Publicado: 10.07.2014 07:37 |Actualizado: 10.07.2014 07:37

El Parlament acuerda recurrir la sentencia exculpatoria sobre el cerco a la cámara catalana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Mesa del Parlamento catalán ha aprobado esta noche recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a los 19 acusados por el asedio de la cámara legislativa catalana del 15 de junio de 2011, durante una protesta de "indignados".

La presentación del recurso ha sido aprobado por 5 votos a favor 1 en contra y 1 abstención, ya que CiU, PSC y PPC han apoyado recurrir, ICV-EUiA ha votado en contra y ERC se ha abstenido.

Por lo que respecta a los otros dos grupos que no cuentan con representación en la Mesa del Parlament, pero sí que han sido "escuchados" antes de la votación, Ciutadans (C's) estaba a favor del recurso, mientras que la CUP era contraria.

El recurso del Parlament se añade al que el gobierno catalán ya anunció el martes y también al de la Fiscalía, por lo que la sala segunda del Tribunal Supremo deberá pronunciarse sobre el contenido de la sentencia y los argumentos por los que las tres instituciones discrepan. "El recurso del Parlament se añade al que el gobierno catalán ya ha anunciado"

En el fondo argumental de los recursos de Govern y Parlament se sostiene que el asedio a la cámara catalana, así como las agresiones y vejaciones que sufrieron algunos diputados supusieron "un ataque" a las instituciones democráticas que no puede quedar impune.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ya avanzó ayer que la institución catalana presentaría el recurso, si bien la cámara había aplazado 24 horas su decisión para dar más tiempo a posicionarse a dos grupos que lo pidieron, ERC y PSC.