Publicado: 13.03.2014 11:26 |Actualizado: 13.03.2014 11:26

El Parlamento de Navarra aprueba la petición de dimisión a Barcina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves las conclusiones de la comisión de investigación sobre la Hacienda foral con el respaldo de los grupos de la oposición y el voto en contra de UPN y PPN. Pese a que en las conclusiones aprobadas por PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai se acuerda que se deben tomar "las medidas pertinentes" para un adelanto electoral, esta posibilidad no se va a ejecutar, dado que el PSN ya decidió la semana pasada que no presentaría una moción de censura en Navarra.

En cualquier caso, el pleno del Parlamento ha aprobado unas conclusiones que reprueban la actuación de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y la consejera Goicoechea, "exigiendo que asuman las correspondientes responsabilidades políticas y pidiendo su dimisión, así como la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 25 de mayo". Asimismo, el Parlamento ha aprobado remitir todas las actuaciones, incluidos documentos, declaraciones y conclusiones de la comisión de investigación al Ministerio fiscal. Además, el pleno ha rechazado los votos particulares presentados por UPN y PPN.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que las conclusiones de la comisión "no tienen ningún sentido y no se ajustan a la realidad" y ha señalado que la propia exdirectora gerente de la Hacienda foral Idoia Nieves afirmó en el Parlamento que "nunca había hablado de corrupción y en sede judicial manifestó que nunca dijo que la consejera Goicoechea se valiera de su cargo para intereses personales". "Siempre dijimos que aquí no se podía hablar de corrupción, pero es que también lo dijo uno de los portavoces de EH Bildu, Patxi Zabaleta", ha señalado. García Adanero ha indicado que "esta comisión de investigación tenía como objetivo la moción de censura" y ha señalado que los socialistas navarros "no han convencido ni al secretario general del PSOE".

El parlamentario del PSN Pedro Rascón ha defendido que "todas las manifestaciones que la señora Nieves realizó el 11 de febrero en el Parlamento quedaron perfectamente acreditadas en la comisión de investigación y su relato se sostiene con una coherencia total y absoluta". Además, el parlamentario socialista ha asegurado que "los fines de la comisión de investigación no eran materializar una moción de censura" y ha pedido a la presidenta del Gobierno que, "por el bien de Navarra haga un acto de responsabilidad, dimita y convoque elecciones el próximo 25 de mayo".

Por parte de Bildu, Maiorga Ramirez ha dicho que tras las acusaciones de la exdirectora de Hacienda el Gobierno de Navarra empezó diciendo que "todo era mentira y ahora dice que todo es verdad pero que es legal". "UPN hace de la opacidad su permanente guía de actuación. Toma decisiones de especial incidencia en la economía y el empleo y las oculta".

El parlamentario de Bildu ha afirmado que "son necesarias unas elecciones" en Navarra, pero ha criticado que "el PSN nuevamente ha traicionado el cambio político, como lo hizo en 2007, y ese es un motivo más para la convocatoria de elecciones". "Barcina se sostiene en un partido de cambio de chaqueta. La mínima decencia política le obligaría a convocar elecciones el 25 de mayo", ha criticado.

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha indicado que las conclusiones de la comisión fueron pactadas en el almacén del Parlamento y que "el primer paso de la ética es actuar conforme a la palabra dada y a los acuerdos alcanzados", y ha recordado que las conclusiones de investigación obligan a los grupos parlamentarios a tomar medidas para adelantar las elecciones si Barcina no lo hace, tras lo que se ha mostrado crítico con la postura del PSN.

Además, Zabaleta ha censurado que Barcina "quiere presentarse como el freno contra Bildu y culpa al PSN de dejarse arrastrar, y el PSOE culpa a Barcina de lo mismo". "¿No les parece que estas monsergas de la exclusión no hacen más que daño a la gente? ¿Puede seguir gobernando una presidenta que no puede mantener una reunión bilateral con una fuerza política que no sea el PSN?", ha planteado.

Por parte del PPN, Martín de Marcos ha afirmado que "se ha producido un fraude a la comisión de investigación, a este Parlamento y a toda la sociedad navarra", y ha criticado que pese a que "todo se realizó conforme a la ley, el PSN ha intentado hacer ver lo contrario". "Todo ha sido un fraude forzado por la ambición personal y partidista", ha indicado. Martín de Marcos ha señalado que "no ha importado que antes y después de la comisión algunos de los partidos reconocieran que no existía corrupción" y ha argumentado que el "objetivo" del PSN era poner fin al Gobierno de Navarra.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha señalado que su grupo se reafirma en todas las conclusiones de la comisión de investigación y ha señalado que "la gran crisis institucional, económica y social que vive Navarra solo se puede resolver mediante la convocatoria de elecciones y la formación de un nuevo Gobierno capaz de afrontar esta situación".

Mauleón ha indicado que "el veto del PSOE a la moción de censura ha sido un grave error y una decepción" y ha censurado que "nuevamente se frustra la esperanza de las gentes progresistas y de izquierdas de Navarra". Además, ha advertido de que I-E "no estará allá donde haya exclusiones". El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha indicado que antes de la comisión de investigación "ya se daban las razones para la presentación de la moción de censura" y ha señalado que después de ella "se han consolidado los argumentos en los que se apoyaba la pérdida de confianza en este Gobierno".

Ha lamentado, no obstante, que "el PSN ha generado mucha frustración en la ciudadanía y gran desconfianza en el resto de partidos" y ha censurado que "un año más así no se lo merece la ciudadanía". "Barcina dice que es tiempo de hablar y de grandes acuerdos, y se refiere a pactos con el PSN. A nosotros nos parece casi de ciencia ficción. Barcina no es la persona adecuada para liderar la comunidad. Es tiempo de ofrecer ilusión y credibilidad", ha señalado.