Público
Público

Partido Comunista de España El PCE pide romper con la Constitución para cuestionar los pilares del capitalismo

La formación, en el 40 aniversario de su legalización, reclama la adecuación de la Carta Magna a los nuevos tiempos.

El secretario general de los comunistas españoles (PCE), José Luis Centella, durante una entrevista con Efe. EFE/Rubén Muñoz

EFE

El Partido Comunista de España (PCE), que hoy conmemora el 40 aniversario de su legalización, ve necesario una ruptura con la Constitución para poder cuestionar los pilares del sistema capitalista, que a su juicio han llevado a España y al mundo a una crisis y al sufrimiento de millones de seres humanos.

En una declaración con motivo de este 40 aniversario, el PCE hace hincapié en los dos proyectos que se han confrontado en los últimos tiempos en torno a la Constitución.

El primero, el que defiende reformar la Constitución para adecuarla a los nuevos tiempos, pero sin tocar los pilares básicos del sistema, y el que, como la formación, considera necesario una ruptura con la Carta Magna, que ha sido "violentada y reformada por el PP y el PSOE bajo presión de la Troika europea".

El PCE considera "agotado" el ciclo político del régimen surgido tras la transición, que algunos llaman régimen del 78 como referencia a la Constitución de ese año, y cree que los poderes económicos "intentan repetir la exitosa operación de un proceso de incumplimiento de la constitución en los aspectos sociales modificándola por la puerta de atrás contra la clase trabajadora".

Por eso, en este aniversario, el PCE quiere mostrar su determinación por mantener vivos los ideales de "libertad, justicia y socialismo" que dan sentido a su existencia, y asegura que sus militantes seguirán trabajando en los movimientos sociales y en los conflictos en defensa de los derechos conquistados "por años de lucha obrera, por la consecución de nuevos derechos".

Con esta conmemoración, el PCE, además, quiere rendir homenaje a quienes durante los años de la dictadura franquista "dieron lo mejor de sí, pagaron con años de cárcel, sufrieron represión y torturas, exilio o incluso pagaron su propia vida la defensa de la justicia y la libertad".

"La legalización del PCE, más allá de lo que algunos quieren hacer creer, no fue ningún regalo, sino que fue conquistada por la determinación del PCE", señala la declaración.

En este año, también, el partido conmemora el centenario de las Revolución Socialista de Octubre de 1917, de la que -mantiene- "somos hijos e hijas" y por ello centrará una parte importante del trabajo de este año en la Tercera República.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias