Público
Público

El Partido Feminista denuncia su exclusión de los órganos de IU

La presidenta de la formación recientemente integrada en la coalición de izquierdas, Lidia Falcón, asegura que no ha sido convocada a la Presidencia Federal de este martes pese a que se acordó un puesto en este órgano y dos el Consejo Político Federal

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, junto a Lidia Falcón, presidenta del Partido Feminista, antes de anunciar al incorporación en IU.- EFE/Paco Campos

MADRID.- La presidenta del Partido Feminista de España (PFE), Lidia Falcón, denuncia que su formación ha sido excluida de la reunión de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, celebrada este martes para valorar los resultados electorales y debatir los siguientes pasos de la organización.

Según ha asegurado la veterana militante a este diario, no ha recibido ninguna notificación por parte de la Secretaría de Organización de IU pese a que previamente se había puesto en contracto con el secretario de Organización, Adolfo Barrena, para que le hiciese llegar la convocatoria. Sin embargo, afirma, no ha recibido ninguna respuesta.

El PFE se integró en IU el pasado 9 de octubre, después de la organización de Cayo Lara asumiera los postulados del histórico partido, entre otros, la defensa de la abolición de la prostitución. El propio Lara ofreció ese día una rueda de prensa junto a Falcón en la sede federal de IU, en Madrid, en la que aseguró que no se podía “conseguir una transformación social sin una igualdad plena”.

Tras la firma del acuerdo de integración, IU se comprometió por escrito a “facilitar la participación del PFE en los órganos de dirección de IU hasta la celebración de la nueva Asamblea Federal” y a “trasladar al Consejo Político Federal”, máximo órgano de IU entre Asambleas, que la formación feminista pudiera nombrar dos representantes en el Consejo Político Federal de IU y uno en la Presidencia federal, además de “facilitar la inclusión del PFE en las listas electorales” para el 20-D, según el documento firmado por Lara y Falcón, al que ha tenido acceso Público.

Documento de adscripción del PFE a Izquierda Unida.

Falcón se postuló como candidata a las primarias de Unidad Popular por la provincia de Sevilla, pero finalmente retiró su candidatura tras las irregularidades que rodearon el proceso de elección. La presidenta del PFE criticó entonces la actitud del PC de Andalucía en el proceso que colocó a Miguel Ángel Bustamante como cabeza de lista por Sevilla, pero siguió pidiendo el voto para Alberto Garzón al considerar que tenía el mejor programa electoral.

Pese a aquel desencuentro, explica Falcón a Público, su partido no abandonó IU, pero se le está “ninguneando”. “No sé si consideran que nos hemos ido porque yo renuncié a la candidatura. He llamado a Barrena y a José Luis Centella (secretario general del PCE y secretario de la Presidencia de IU), pero no nos contestan ni a las llamadas ni a la cartas”, critica Falcón. También lamenta que ninguna integrante de su partido haya participado en los más de mil actos de la pasada campaña electoral, aunque el documento también hacía referencia a ello.

La dirección de IU ha declinado hacer comentarios al respecto a este diario. El próximo enero, el PFE se reunirá en asamblea para tomar una decisión sobre esta situación que Falcón califica de “desprecio”. Por su parte, la presidenta del PFE afirma que no le gustaría volver a abandonar IU, algo que su formación hizo poco después de su creación en el 86. “Estuve seis meses en cárcel hace 30 años, durante la Transición, también por pedir la unidad de los comunistas. Creo en la unidad y me duele pensar que este intento de unión vuelva a fracasar dos generaciones después”, ha subrayado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias