Público
Público

Partidos vascos, salvo PP, y sindicatos piden a ETA un único acto de desarme completo

Presentan un manifiesto en la que reclaman a los Gobiernos español y francés que "coadyuven" en el proceso de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los representantes de las formaciones políticas vascas y navarras (salvo PP y UPN), antes de la lectura de su texto sobre el desarme de ETA. REUTERS/Vincent West

Todos los partidos de Euskadi y de navarra (a excepción del PP y UPN) y los sindicatos vascos han hecho un llamamiento a ETA para que realice, "en el más breve espacio posible de tiempo, un único acto de desarme unilateral completo, definitivo y verificado", y han reclamado a los Gobiernos español y francés que "coadyuven" en el proceso.

También emplazan a las instituciones vasca y navarra a que "continúen desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad, y que hagan un seguimiento del mismo", convencidos de "la credibilidad" del proceso y de que se cumplirá "con éxito".

Este llamamiento ha sido realizado en una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que han estado presentes representantes de PNV, EH Bildu, PSE, Podemos Euskadi, Geroa Bai, Podemos Navarra, Ezker Anitza, Izquierda-Ezkerra, además de ELA, LAB, CCOO y UGT.

En la rueda de prensa han participado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la secretaria de Ciudadanía y Libertades públicas del PSE-EE, Rafaela Romero, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, la de Navarra, Laura Pérez, la portavoz de Ezker Anitza, Isabel Salud, así como el representante de Geroa Bai, Koldo Martínez.

El líder de Bildu Arnaldo Otegi (i) junto al presidente del PNV Andoni Ortuzar, en presencia de Rafaela Romero (PSE-EE) tras la lectura del texto sobre el desarme de ETA. EFE/Luis Tejido

En representación de ELA ha estado presente su secretario general, Adolfo Muñoz; por parte de LAB, Ainhoa Etxaide; mientras que CC.OO. ha estado representado por el miembro de la Ejecutiva Xanti Martínez Pérez; y UGT por la responsable de Servicios Públicos, Arantza Agote.

Ainhoa Etxaide y Rafaela Romero ha procedido a la lectura del manifiesto, en euskera y castellano, respectivamente, en el que se asegura que "el desarme es un paso necesario e imprescindible para la paz", una aspiración "largamente ansiada" por la sociedad.

A su juicio, "un desarme de carácter irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político es un hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia". "Es, por tanto, una buena noticia, queremos dar credibilidad a su anuncio, expresado en esas condiciones, y esperamos que se cumpla con éxito", aseguran estas organizaciones políticas y sindicales.

Tras reconocer "el trabajo desarrollado por personas, organizaciones e instituciones propias e internacionales para que este paso haya podido darse", señalan que, "a partir de aquí", partidos y sindicatos tiene una responsabilidad en la superación de las secuelas que tantas décadas han dejado".

Entre ellas, destacan como reto la necesidad de "desarmar la palabra, encauzar democrática y civilizadamente las legítimas diferencias" que existen entre ellos, "y prestigiar el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas".

Además, se muestran convencidos de que "la adecuada articulación entre instituciones representativas, instancias de verificación y las organizaciones representativas de la sociedad civil pueden contribuir a culminar con éxito este proceso de desarme".

En este contexto, aseveran que el cumplimiento de este objetivo contribuirá "decididamente a cerrar en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado y permitiría, recordando a todas las víctimas, avanzar de una manera fundada en un nuevo tiempo de presente y futuro centrado en la convivencia".

Peticiones

Estos partidos y sindicatos "ratifican su compromiso con la paz" y reclaman a ETA realice un único acto de desarme "unilateral, completo, definitivo y verificado en el más breve espacio de tiempo posible". Además, emplazan a los Gobiernos español y francés a "coadyuvar a la culminación del desarme" de la banda.

También solicitan a la Comisión Internacional de Verificación (CIV) que "continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo", y valoran "favorablemente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin".

La secretaria general del PP del País Vasco, Amaya Fernández. EFE/David Aguilar

Asimismo, animan a las instituciones vasca y navarra a que "continúen desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad, y que hagan un seguimiento del mismo".

Para el  PP vasco, es la "foto de la vergüenza"

De otro lado, la secretaria general del PP del País Vasco, Amaya Fernández, ha dicho que el acto de este miércoles en Bilbao de sindicatos y partidos vascos de apoyo al desarme de ETA supone la "foto de la vergüenza".

Fernández, que ha comparecido en Vitoria para presentar el acto alternativo que ha convocado el PP el viernes al previsto del día siguiente en Bayona (Francia) para el desarme de ETA, ha criticado el manifiesto presentado en la capital vizcaína, suscrito por todos los partidos vascos y navarros, salvo el PP y UPN.

Ha lamentado que en el texto se hable de ETA "simplemente escribiendo sus siglas, sin añadir los adjetivos que serían lógicos y que toda la sociedad vasca ha padecido: que es una banda terrorista". Para la secretaria general de los populares vascos "hay precios que ni siquiera por una foto se deben pagar".

Zoido sobre la ausencia en el manifiesto del desarme: "El PP sabe distinguir las víctimas de los verdugos"

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este miércoles que el PP no se siente "excluido" del manifiesto que todos los partidos vascos, salvo el suyo, han firmado con los sindicatos sobre el fin de ETA porque los populares siempre estarán con las "víctimas" y no con los "verdugos".

"No nos sentimos excluidos, al contrario", ha asegurado en los pasillos del Congreso, mientras que el portavoz parlamentario y presidente del partido en Guipúzcoa, Borja Sémper, ha denunciado una "estrategia contra el PP para que desaparezca cuando se produce el fin de ETA".

Preguntado si va el Gobierno a convocar el Pacto Antiterorrista a partir del 8 de abril cuando ETA tiene anunciado su desarme, el ministro ha respondido que, "de momento", el Ejecutivo "debe seguir en la línea" que ha venido manteniendo. "A ver qué pasa el 8 de abril y actuaremos en consecuencia", ha indicado.