Publicado: 21.10.2015 11:50 |Actualizado: 21.10.2015 11:50

Pedro Sánchez promete que el PSOE hará política de "centro izquierda" y que ello condicionará los pactos

El líder socialista censura los copagos en educación y sanidad de Ciudadanos y equipara la fórmula de Rivera a la de Rajoy

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados tras la sesión de control al Gobierno. REUTERS/Andrea Comas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados tras la sesión de control al Gobierno. REUTERS/Andrea Comas

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado este miércoles que su partido sólo hará políticas de "centro izquierda" que serán las que condicionará los posibles pactos tras las elecciones general del próximo 20 de diciembre. En los pasillos del Congreso de los Diputados tras intervenir en el último Pleno de esta legislatura, Sánchez ha respondido así al ser preguntado sobre si se marca alguna línea roja ante posibles acuerdos postelectorales.

El líder socialista ha comenzado dejando claro que él sale "a ganar las elecciones" y, de hecho, ha asegurado que "el nombre y apellidos del cambio político" que se va a producir el próximo 20 de diciembre es el PSOE, "la única fuerza que puede ganar al PP". "La alternativa política en España pasa por un Gobierno de izquierdas, por una fuerza política como el PSOE que creo que, además de haberse renovado con un nuevo liderazgo, ha demostrado capacidad, experiencia", ha dicho.



En este punto, ha subrayado a quienes están viendo a otras fuerzas políticas con "simpatía", como puede ser el caso de Ciudadanos, que "la solución en España no pasa por más derecha, ni por la antigua de Mariano Rajoy ni por la nueva de Albert Rivera, que lo que proponen es "recortes y más desigualdad en forma de copagos" en la sanidad y la educación. 

Sánchez ha admitido que le preocupa "mucho" la propuesta de Ciudadanos porque lo que está proponiendo es una ley básica en el Congreso para que las comunidades autónomas introduzcan copagos en educación y sanidad. "Es decir, que se aumenten las tasas universitarias, los libros de texto o el transporte escolar", ha enumerado el líder socialista, antes de subrayar que su partido está radicalmente "en contra" de los copagos.

Tras insistir en que la fórmula de Albert Rivera a la de Mariano Rajoy, Sánchez ha enfatizado que la solución a la crisis "no pasa por una nueva derecha ni tampoco por la antigua derecha", sino "por un una izquierda sensata, moderada y reformista como el PSOE".

Sánchez ha insistido en que el PSOE hará políticas de "centro izquierda" que serán las que pongan encima de la mesa para poder "entenderse" con otras formaciones política ante eventuales posibles pactos postelectorales. En este punto, el dirigente socialista ha insistido en que el PSOE apostará por ejemplo por un Estado laico en el que se saque a la religión del horario escolar, un asunto sobre el que ha pedido al líder de Ciudadanos pero también al resto de formaciones políticas que, en lugar de criticarla, se "mojen" y no estén diciendo "lo uno y lo contrario al mismo tiempo". "La nueva política también tiene que ser decir la verdad", ha apostillado.