Público
Público

La pereza de Rajoy ante la campaña: "A nadie le apetecen los debates"

El presidente en funciones descarta dar un paso atrás: "No creo que sea bueno para España ni para mi partido que me vaya porque quiera el señor Rivera u otros". Sobre el déficit, asegura ahora que sería "disparate ponerse a recortar sin más" para reducirlo.

Mariano Rajoy conversa con la periodista Pepa Bueno. /CADENA SER

PÚBLICO

MADRID.- El presidente del gobierno en funciones y candidato del PP a las próximas elecciones, Mariano Rajoy, se va preparando para la campaña que se avecina sin tener en su cabeza dar un paso atrás pese a que su liderazgo suponga de nuevo un bloqueo en la negociación de nuevo Gobierno en las futuras negociaciones.

"Nadie de un partido es quién para elegir al líder de otro. No creo que sea bueno para España ni para mi partido que me vaya porque quiera el señor Rivera u otros, otra cosa es que quiera mi partido o los españoles”, ha señalado Rajoy en una entrevista en la cadena SER, que tampoco se muestra mucho entusiasmado con la idea de unas primarias para la elección de candidatos del Partido Popular, como van pidiendo cada vez más voces dentro del partido.

“Yo escucharé al partido. El PP tiene cauces absolutamente democráticos. No apuesto por nada, apuesto por debatir dentro del partido cuando se celebre el próximo Congreso”, ha dicho Rajoy, que ha dejado claro que ese debate se producirá sí o sí después de la cita con las urnas del 26-J.

Rajoy considera que mientras se encuentre “bien, con ganas y fresco” quiere continuar liderando el partido y aspirando a repetir presidencia del Gobierno y, sin atisbo de crítica, ha defendido a capa y espada su estrategia en las negociaciones frustradas y su apuesta por la gran coalición entre el PP, PSOE y Ciudadanos, siempre liderada por él. Era la opción “más razonable”, sigue opinando Rajoy. 

Este supuesto ánimo a la hora de encarar la nueva campaña electoral contrasta con la inapetencia que muestra Rajoy cuando se saca a relucir el tema de los debates.  "A nadie le apetecen los debates", ha llegado a asegurar, para después evitar desvelar sobre si piensa acudir solo a un debate cara a cara con Pedro Sánchez, como hizo en la pasada campaña del 20D o si esta vez se atreverá a debatir a cuatro junto a Pablo Iglesias y a Albert Rivera, en lugar de mandar a  Soraya Sáenz de Santamaría: “No hemos tomado ninguna decisión sobre este asunto. No tengo una opinión. En campaña lo hago así: estoy a las órdenes de lo que me dice el equipo de campaña”.

Rajoy cree ahora que sería un "disparate ponerse a recortar sin más"

Rajoy también se ha referido a los datos del paro, que en abril bajó en 83.599 personas, y ha afirmado que le importa "mucho más" llegar a los 20 millones de ocupados que reducir el déficit por debajo del 3% del PIB. El presidente en funciones ha destacado que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de abril son una "buena noticia". "Estamos caminando en la buena dirección y, si se hacen las cosas bien, se crearán dos millones de empleos y a finales de 2019 habrá 20 millones de ocupados", ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha sacado pecho para señalar que España es el país de la UE que más ha rebajado el déficit en estos años y que, para él, el presidente que ha acometido los mayores recortes de la historia de la democracia en España, sería un "disparate ponerse a recortar sin más" sólo para reducir el déficit por debajo del 3%.

"La clave es reducir el déficit, pero creando empleo y creciendo y yo estoy contento y satisfecho, aunque necesitemos más tiempo para bajar el déficit (del 3%)", ha indicado Rajoy, que se ha reiterado en su objetivo de lograr un déficit público del 2,9% del PIB en 2017. Asimismo, el presidente del Gobierno en funciones ha afirmado que si la economía española mantiene en los próximos meses el ritmo de crecimiento trimestral del primer trimestre (0,8%), la previsión de PIB del Ejecutivo para este año (2,7%) "podría quedarse corta y estar más cerca del 3%".

Sufridor con el Atlético en la Champions

Rajoy, como buen amante del fútbol, como ha demostrado en multitud de ocasiones, no ha podido dejar pasar la ocasión de comentar el pase del Atlético de Madrid a la final de la Liga de Campeones. "Hace sufrir y la verdad es que sufrí ayer mucho, pero quedé muy contento", ha comentado sobre el partido disputado anoche en el Allianz Arena. 

A su juicio, el próximo 28 de mayo en Milán habrá una repetición de la final de la Liga de Campeones que hubo en Lisboa hace dos años entre el Real Madrid y el Atlético. Pero además, ha recordado que también puede haber una final española, entre el Sevilla y el Villarreal, en la Europa League. "Se puede dar algo verdaderamente notable como que en la final de la Champions y en la de la Europa League haya cuatro equipos españoles", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias