Público
Público

El periodista que hace campaña con el informe falso contra Podemos admite que le marcaron fecha de publicación

El director de 'OKdiario', Eduardo Inda, contó a 'Público' que tuvo acceso al dossier PISA contra Pablo Iglesias -encargado por Interior a la cúpula policial para perjudicar a su partido- varios meses antes, pero que su fuente le dijo cuándo debía empezar a difundirlo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el periodista Eduardo Inda, en uno de sus cara a cara en el programa 'La Sexta Noche'

MADRID.- Primero algunos medios de comunicación afines a la cúpula policial, dirigida por el comisario Eugenio Pino, comenzaron a publicar filtraciones sobre la presunta financiación ilegal de Podemos por los gobiernos de Venezuela e Irán. Pero fue el pasado 12 de enero cuando se desveló el ya famoso "Informe PISA" (acrónimo de Pablo Iglesias Sociedad Anónima), supuestamente atribuido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y que, como desveló Público seis días después, en realidad se trata de un encargo de la secretaría de Estado de Interior a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) del citado cuerpo.

La fecha no fue casual, pues su difusión fue cuidadosamente orquestada por la misma fuente que filtró el también conocido como "informe fantasma". Las fechas de publicación de las informaciones contra Podemos, tal y como están reconociendo ya organizaciones judiciales e incluso otros partidos, coinciden con momentos claves de una obvia estrategia política: los resultados de las elecciones, los pactos, las reuniones para formar Gobierno.

Inda reconoció que no había ninguna investigación oficial abierta

Según reconoció a Público el periodista Eduardo Inda, uno de los receptores de esta información, “yo los papeles estos [refiriéndose al informe) los tengo desde hace muchísimo tiempo y cuando digo muchísimo tiempo es muchísimo tiempo”. Es más, insistió cuando fue preguntado por este medio en el mes de enero que “el informe yo lo tengo desde hace bastantes meses, tres, no me acuerdo”.

Además el periodista reconoció que aunque no había ninguna investigación oficial abierta, él mismo había solicitado en un editorial una semana después de comenzar a publicar que la Fiscalía actuara en base a las noticias publicadas, “el informe lo tengo muchísimo antes de las elecciones, lo que pasa es que a mí mis fuentes me piden que 'por favor no lo publiques' y cuando me dicen 'publícalo', pues lo publico, nada más”.

El informe PISA este carece de logo del Cuerpo Nacional de Policía, de firma de sello oficial e incluso de fecha de elaboración

Esta información y otras desveladas por Público en el mes de enero fueron desmentidas por la Dirección General de la Policía, incluso el número dos del cuerpo, el comisario Eugenio Pino, ha interpuesto una querella por calumnias contra la periodista de este medio. Sin embargo, como se ha demostrado una vez desvelado el informe PISA este carece de logo del Cuerpo Nacional de Policía, de firma (ningún funcionario de la UDEF ni de otra unidad ratifica con su número de placa o identidad dicho informe), de sello oficial e incluso de fecha de elaboración. Algo que es completamente irregular en una unidad policial que depende directamente de los órganos judiciales, juzgados o fiscalía por ejemplo.

A mediados de 2015, diferentes querellas puestas contra la organización de Pablo Iglesias por empresarios y el sindicato ultra Manos Limpias fueron desestimadas sin que ningún órgano judicial solicitase ningún informe ni diligencia a la policía.

Sin embargo, a partir de los sondeos electorales que avanzaban la imposibilidad de formar Gobierno por parte del PP, el ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz ordenó a la cúpula policial que iniciara esta investigación no judicializada sobre Podemos, Pablo Iglesias y la formación morada. Tras las elecciones, el 12 de enero, y viendo la posibilidad de que este partido y el PSOE pudiesen gobernar, el informe fue filtrado, presuntamente, por las únicas personas que lo tenían en su poder: la cúpula policial y unos pocos en la Secretaría de Estado de Interior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias