Público
Público

Picardo acusa a Rajoy de exagerar el conflicto para ocultar la corrupción

El ministro principal de Gibraltar asegura que 'el infierno se congelará' antes de que se retiren los bloques de la bahía de Algeciras

PÚBLICO / AGENCIAS

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha acusado a Mariano Rajoy de exagerar el conflicto tras el lanzamiento de bloques de hormigón en la Bahía de Algeciras para tapar los casos de corrupción en los que se encuentra inmerso tanto él como la cúpula del PP, según recoge el diario alemán Süddeutsche Zeitung en una entrevista  publicada este lunes, día en el que la fragata de la Royal Navy, HMS Westminster, ha llegado a la base gibraltareña escoltada por dos buques de apoyo para participar en las maniobras Cougar 13 en el Mediterráneo.

 

El domingo, Picardo ya dejó clara la postura de su gobierno respecto a la retirada de los bloques que impiden faenar a los pescadores españoles: 'El infierno se congelaría antes de que el gobierno gibraltareño retire alguno de esos bloques', dijo según declaraciones recogidas por la cadena británica BBC. 'Soy un tipo bastante directo, lo dije una vez y lo diré todas las veces que sea necesario', añadió.

En la misma entrevista con la BBC, Picardo indicó que recibe de manera 'constante' amenazas personales en Twitter si bien admitió que no le afectan 'en absoluto' y las 'ignora'.'Es una de las cosas que viene con este trabajo, hoy en día, si eres político', apuntó.

Para Picardo,  los retrasos en la frontera del Peñón son 'inaceptables' e 'injustos' para 'personas inocentes' y aboga por una 'solución diplomática' con España, pero no ha mostrado  ningún interés en modificar su comportamiento de cara a suavizar las tensiones entre la colonia británica y el Gobierno español. El ministro principal de Gibraltar no está dispuesto a hacer 'ninguna concesión' a España, respondió al ser preguntado sobre este asunto.

'No hemos hecho nada que requiera que consideremos nada. Todo lo que hemos hecho y seguiremos haciendo es gestionar activamente el medioambiente marino alrededor del Gibraltar británico, en aguas del Gibraltar británico', sostuvo el ministro principal.

'Si hiciéramos alguna concesión, España comenzaría a estar involucrada en esa gestión del medioambiente marino, y eso es algo por supuesto intolerable para cualquier gibraltareño', afirmó Picardo.

Los días 24 y 25 de julio las autoridades de la colonia dejaron caer grandes bloques de hormigón para crear un arrecife artificial frente a las costas del Peñón que, según los pescadores españoles, les impiden faenar en la zona.

Desde entonces, el Gobierno español endureció los controles en la frontera con Gibraltar, provocando largas colas de automóviles las últimas semanas y ha llevado al Reino Unido a amenazar con 'acciones legales sin precedentes'

Ante la postura del Gobierno español sobre el incremento de los controles en la Verja de Gibraltar para detener el contrabando de tabaco, el ministro principal indicó que las autoridades españolas simplemente están usando este asunto para fabricar una disputa que no existía hace pocas semanas.

'Esto no tiene nada que ver con contrabando de tabaco', señaló Picardo. 'Esta disputa fue hecha en Madrid', indicó en comentarios publicados por la misma cadena británica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias