Público
Público

Podemos ve positivo el sí o la abstención de Ciudadanos para el "único Gobierno de cambio posible"

La reunión de cinco horas PSOE-Podemos-Compromís-IU culmina sin acuerdos pero con la intención de seguir negociando tras el primer encuentro entre los equipos de Sánchez e Iglesias. Errejón resta importancia al inminente pacto entre socialistas y C's porque "no hay números" para que sea de investidura.

Imagen de la reunión entre PSOE, Podemos y sus confluencias, IU-UP y Compromís el lunes 22 de febrero en el Congreso de los Diputados, que se alargó cinco horas y continuará al día siguiente. EFE

MADRID.- Podemos ha salido de la reunión de cinco horas mantenida con el PSOE, IU-UP y Compromís con la misma idea que ha mantenido hasta ahora: si hay Gobierno del cambio, tendrá que ser entre estas cuatro fuerzas políticas. Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de la formación morada y miembro de su equipo de negociación para un pacto de Gobierno, ha sido tajante al respecto: "La única posibilidad de Gobierno de cambio es éste", ha advertido apelando a las "matemáticas".

Esto no descarta, sin embargo y en opinión del número dos de Podemos, que la "abstención o el voto a favor de cualquier formación" sea bienvenida para apoyar ese Ejecutivo de izquierdas que tiene como objetivo fundamental "mandar a la oposición al PP y a sus políticas injustas".

"Si PSOE y Ciudadanos anuncian un acuerdo de investidura serán fuegos de artificio, porque es imposible", advierte Errejón

Errejón ha contestado así en la rueda de prensa posterior a la larguísima reunión a cuatro de esta tarde, convocada por el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, y al ser preguntado por el pacto PSOE-Ciudadanos, que podría ser anunciado en las próximas horas, según ha recogido Público tras dar a conocer un encuentro secreto entre sus dos líderes, Pedro Sánchez y Albert Rivera, y que se produjo de forma paralela a la reunión PSOE-Podemos-Compromís-IU.

El portavoz de Podemos ha advertido, primero, que los partidos son "libres de sentarse a hablar" con quien quieran y, segundo, que un pacto de investidura entre PSOE y Ciudadanos es "imposible", por lo que si mañana o en las próximas horas anunciaran algo así no serían más que "fuegos de artificio". "Es imposible" ese acuerdo de investidura, porque las "matemáticas" no dan. 

Una "sensibilidad" común

Errejón ha desgranado los seis ejes de Podemos en la negociación a cuatro (económico, social, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, encaje territorial, políticas en la UE y política exterior, y compromiso final de que los acuerdos se traducirán en políticas públicas y no en un "cheque en blanco"), aunque ha informado de que se ha debatido sobre el primer bloque, donde PSOE y Podemos, asegura, "compartimos una sensibilidad", si bien al partido morado le gustaría una mayor "concreción" del PSOE para cerrar "el qué y el quién" del Gobierno de cambio. En cualquier caso, "somos razonablemente optimistas", ha señalado.

Errejón, en rueda de prensa tras la reunión. EFE/Kiko Huesca

Errejón, en rueda de prensa tras la reunión 'a cuatro' en el Congreso. EFE/Kiko Huesca

Podemos se compromete a "seguir trabajando hasta el final" para lograr un Gobierno de cambio con PSOE, Compromís e IU-UP

El portavoz parlamentario de Podemos ha insistido una y otra vez en que la intención de Podemos es lograr el Ejecutivo de coalición cuya posible "foto" podía verse en la reunión PSOE-Podemos- Compromís-IU. En este sentido, Errejón se ha comprometido también a que la formación de Pablo Iglesias va a "seguir trabajando" y seguir negociando "hasta el final".

De momento, y a la espera de que PSOE y Ciudadanos pudieran anunciar un acuerdo mañana martes 23 -Rivera da una rueda de prensa a las 11:00 horas en el Congreso-, las agendas están cerradas con un encuentro entre los equipos de negociación del PSOE y Podemos a las 18:00 horas, el primero para negociar, y otro a cuatro continuación del de hoy a las 20:00 horas, aunque podría adelantarse una hora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias