Público
Público

Podemos pide la creación de una comisión parlamentaria permanente contra la corrupción

"Si todos los grupos no apoyan la creación de esta comisión yo me preocuparía", afirma el diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes, magistrado en excedencia.

El magistrado Juan Pedro Yllanes, presidente del tribunal juzgador del 'caso Nóos', se pasa a la política y ficha por Podemos.

A.L. DE MIGUEL

@Alopezdemiguel

MADRID.- Podemos quiere formar una comisión permanente en el Congreso de los Diputados que trabaje para combatir y prevenir la corrupción, que aún constituye el segundo motivo de preocupación de los españoles según el CIS.

El partido morado ha registrado este jueves su propuesta a la Mesa del Congreso, en la que PP y Ciudadanos tienen mayoría frente al PSOE y Podemos, y asegura que espera contar con el apoyo de estas fuerzas. "Si todos los grupos no apoyan la creación de esta comisión yo me preocuparía", afirmaba el diputado de la formación Juan Pedro Yllanes desde la Cámara Baja. 

En una breve comparecencia ante la prensa tras el registro de la iniciativa, el magistrado en excedencia que en un principio iba a instruir la causa judicial contra la infanta Cristina ha aclarado que la iniciativa no pretende "inmiscuirse en la tarea de los órganos de la justicia", sino que persigue servir como una herramienta más para prevenir la corrupción vinculada al ejercicio de cargos políticos. "Pretendemos implicarnos directamente, implicar directamente al Congreso de los Diputados en esto". "Siguen saliendo casos que demuestran que esta petición debe tener acogida", insistía.

Según Yllanes, las oficinas anticorrupción en autonomías como la Comunidad Valenciana pueden servir como modelo para crear esta comisión no legislativa, para la que de momento no han acotado un número de casos concreto. "Si empezamos con comisiones de casos concretos se nos acabará el tiempo y la legislatura", ironizaba el magistrado.

En esta línea, y cuestionado por las declaraciones del expresident balear Jaume Matas de este mismo jueves, en el marco del juicio por el caso Noós, Yllanes ha subrayado que la reunión entre el exdirigente del PP e Iñaki Urdangarín tuvo lugar en el palacio de Marivent, tras jugar una partida de pádel. El exmagistrado ha remarcado también que este no es un hogar particular, sino un palacio mantenido con cargo a las arcas públicas en el que no se pueden dirimir "negocios privados".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias