Publicado: 21.01.2016 12:58 |Actualizado: 21.01.2016 12:58

El PNV condiciona el apoyo a Sánchez: nuevo estatus de Euskadi y relación bilateral con el Estado

Ve una "pequeña venganza política" en negar grupo a ERC-IU y EH Bildu y "preso" a Patxi López porque le han dado un "caramelo envenenado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El diputado del PNV Joseba Agirretxea. EUROPA PRESS

El diputado del PNV Joseba Agirretxea. EUROPA PRESS

BILBAO.- El diputado del PNV Joseba Agirretxea ha afirmado este jueves que la formación jeltzale no va a dar su apoyo "gratis" a ningún candidato a presidente del Gobierno y para ello exige el cumplimiento de varios "compromisos": un nuevo estatus para Euskadi con derecho a decidir y relación bilateral con el Estado.

En una entrevista al programa Egun On Euskadi de ETB 1 Agirretxea ha dejado claro que el PNV no va a dar su apoyo a Mariano Rajoy, pero ha señalado que la cuestión no es a quién apoya el PNV, "sino para qué y a cambió de qué o, mejor dicho, a cambio de qué compromisos, porque esto no es un mercado".



En este sentido, ha destacado que el PNV tiene claro cuáles son las condiciones para dar su apoyo a algún candidato y que "las conoce todo el mundo". En este sentido, ha citado la defensa "sin dudas" del Concierto Económico, la opción a un nuevo estatus político en Euskadi "basado en el derecho a decidir", y una relación bilateral "sin ninguna subordinación" y el respeto "a los resultados que dé esa relación".

El diputado del PNV ha admitido que la formación nacionalista no va a ser decisiva "en cuanto a números", pero ha advertido de que "sí" puede tener "un papel importante". "Nosotros no vamos a dar gratis nuestro apoyo a nadie, mientras no se acepten ciertos compromisos, ya que, si no se aceptan, no tenemos necesidad de dar nuestro apoyo a nadie", ha explicado.

Podemos

Además, el diputado jeltzale ha señalado que Podemos "va a condicionar indudablemente" el planteamiento del PSOE sobre la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ya que, entre otras cosas, según ha dicho, "no sé si (Podemos) quiere un gobierno de izquierdas y si está dispuesto a apoyar un gobierno dirigido por Pedro Sánchez, o quiere un gobierno dirigido sólo por Podemos, aunque creo que esto por ahora no es posible, por lo menos si no hay nuevas elecciones".

En este sentido, Agirretxea ha afirmado que Podemos es "un fenómeno sociológico y político muy interesante", por "cómo ha llegado, el eco que ha tenido, pero también por cómo se está transformando, es decir, cómo está entrando en el sistema siendo antisistema".

"Es que no hay otro remedio -ha añadido- porque no se puede hacer nada sin entrar en el sistema. Se puede criticar el sistema, pero te conviertes en sistema en el mismo momento que lo criticas, porque tienes tus asientos, tu dinero, tus grupos y tus portavoces, y eso también lo somos el resto. Lo que no se puede es descubrir ahora el mundo y decir que yo he nacido ahora y el mundo ha nacido conmigo", ha señalado.

Ve una "pequeña venganza política" en negar grupo a ERC-IU y EH Bildu

Por otro lado, Joseba Agirretxea ha criticado que la Mesa del Congreso impidiera este pasado miércoles, con los votos del PP y de Ciudadanos, que ERC, Izquierda Unida y EH Bildu pudieran conformar grupo parlamentario, y ha afirmado que es "una pequeña venganza política", porque "no se puede utilizar el reglamento en función de quién es el usuario".

"Yo preguntaría a Ciudadanos si habría aplicado lo mismo si hubieran sido otros los que querían conformar grupo. Seguramente no. Ahí existe una pequeña venganza política: 'vosotros queréis formar grupo y, como está en mi mano, no os voy a dejar, porque se cuál es vuestra ideología y a mi no me gusta'", ha explicado.

En este sentido, ha afirmado que la Mesa del Congreso "tiene un poco preso" a su presidente, el socialista Patxi López, ya que, "aunque él sea el presidente, está atado". Por último, ha señalado que la Presidencia de la Mesa del Congreso es "un caramelo envenenado" para ciertas cuestiones, ya que PP y Ciudadanos tienen mayoría "y van a utilizar esa mayoría sin ningún lugar a dudas".