Público
Público

La política de igualdad de la Junta de Andalucía PSOE y Adelante quieren que el Gobierno andaluz explique en el Parlamento el frenazo a 241 proyectos feministas

La Intervención de la Junta ordenó cambiar el modo de otorgar las subvenciones para erradicar los malos tratos. La oposición cree que todo obedece a la influencia de Vox en el Ejecutivo

Rocío Ruiz atendiendo a los medios de comunicación. EFE/Archivo.

raúl bocanegra

PSOE y Adelante Andalucía anunciaron esta mañana que van a exigir de manera conjunta la comparecencia –de forma extraordinaria– de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Ciudadanos), para que explique las razones que han llevado al Gobierno a dejar sin financiación a 241 proyectos feministas a los que en un principio habían decidido apoyar.

El Ejecutivo, formado por una coalición de PP y Ciudadanos, ha explicado a Público que el frenazo se debe a un informe con efectos suspensivos de la Intervención de la Junta de Andalucía que les ponía ante la disyuntiva de suspender las ayudas o de darlas de la manera que exigía el órgano de control de los fondos públicos.

Finalmente, Igualdad optó, según las fuentes, por el mal menor: repartir los mismos fondos –4 millones de euros– a menos proyectos. Así, de 317 seleccionados en un principio se pasó a 76. Este asunto ha causado gran preocupación en el tejido asociativo feminista de Andalucía, que prepara movilizaciones y recursos para que la Junta rectifique su decisión.

PSOE y Adelante Andalucía quieren que sea la propia Ruiz quien aclare la situación en el Parlamento. Esta mañana, tanto Ángela Aguilera, portavoz de Adelante, como José Fiscal, portavoz del PSOE, arremetieron contra el Gobierno y lo acusaron de estar al servicio de Vox.

Al servicio de Vox

“Ellos podrán aducir que es un problema de carácter técnico. Primero, que lo hubieran resuelto. Y segundo, da que pensar que no hayan avisado a las asociaciones de que las iban a dejar sin financiación”, afirmó a Público Fiscal. “Nos parece gravísimo: una prueba de que el Gobierno poco a poco va ejecutando lo que le dicta Vox desde fuera para mantenerle su apoyo. Vox quiere cargarse todas las políticas que tienen que ver con las políticas de igualdad”, agregó Fiscal.

En similares términos se pronunció Aguilera: “Restar dinero a determinadas asociaciones de mujeres es cumplir la amenaza del acuerdo entre Vox y PP. El Gobierno se escuda en un tecnicismo para que las subvenciones no lleguen a estas asociaciones. Antes se prorrateaban para que todas tuvieran acceso a este dinero; ahora se da financiación al cien por cien a determinadas y se deja a las demás sin dinero”.

"PP y Ciudadanos está siendo fiel a sus compromisos con la extrema derecha. Todo lo que huela a asociaciones de mujeres que defiendan derechos es un peligro" para lis partidos en el Gobierno. “Moreno [Juanma, el presidente de la Junta] se pone en contra de las mujeres cuando consiente esto”, agregó Aguilera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias