Público
Público

La posible candidatura de Madina vuelve a agitar el fantasma de las primarias en el PSOE

Chacón considera que sería 'muy positivo' que el político vasco decidiera presentarse a un proceso interno y Rubalcaba insiste en que el partido 'no está en eso'.

I. A. / AGENCIAS

El fantasma de las primarias vuelve a amenzar el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE. Si bien en los últimos meses las diferentes polémicas en las que se había visto envuelto el partido habían dejado en un segundo plano los movimientos que diferentes líderes socialistas estaban realizando para dar con un candidato que pueda permitir que la formación recupere la confianza de la ciudadanía, informaciones aparecidas este jueves en diferentes medios de comunicación han vuelto a situar el debate sucesorio en el centro de la atención informativa.

Todas esas crónicas se caracterizan por destacar un nombre propio: el del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina. Así, segun explican en sus ediciones de hoy tanto El Mundo como La Razón, así como el digital Infolibre, el diputado socialista vasco no habría descartado, por primera vez, ser candidato a las primarias ante la insistencia de numeros líderes del partido. Público ha tratado de contrastar con el propio Madina todas estas informaciones, si bien el parlamentario ha optado por dar la callada por respuesta.

Quienes sí se han pronunciado han sido tanto la exministra Carme Chacón, que optó a la Secretaría General del partido en el 38 Congreso de 2012, y el propio Rubalcaba, quien ganó ese cónclave. Así, mientras la primera ha mostrado su satisfacción ante la posible irrupción de Madina en la sucesión en el PSOE, el líder del partido ha preferido hacer caso omiso a la noticia.

'Me ha parecido muy positivo, creo que se me nota', ha contestado Chacón sonriendo, ante la insistencia de los periodistas que le han abordado en el Congreso de los Diputados. Por su parte Rubalcaba, durante una entrevista en Telecinco, ha afirmado que el 'problema' de los españoles no es quién va a encabezar la candidatura socialista en las próximas elecciones, por lo que ha dicho ante una posible postulación de Madina que 'el PSOE no está en eso'. 

En cuanto a una posible postulación suya a las primarias, que el PSOE podría celebrar después de las elecciones europeas de mayo de 2014, el secretario general ha respondido que se presentará si considera que es 'útil' para el partido. Aunque Rubalcaba ha admitido que el PSOE se encuentra atravesando 'una travesía en el desierto muy dura', ha insistido en que el 'problema' de los españoles no es el liderazgo socialista sino la actual situación económica. 'Ese es el problema del país y ese es el problema del PSOE', ha añadido.

Sobre la postulación de Madina, el exvicepresidente de Gobierno Alfonso Guerra ha considrado que el parlamentario vasco es 'una personalidad extraordinaria' y 'un valor de futuro' para el PSOE. No obstante, ha insisito en declaraciones en el Congreso, que no sabe si será o no finalmente candidato a liderar el partido.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias