Público
Público

El PP avanza que rechazará los Presupuestos sin conocerlos y descarta reunirse con el PSOE

Montoro advierte de que los grupos que los apoyen serán responsables de la crisis económica

PÚBLICO

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró este viernes que los conservadores no mantendrán ningún 'contacto formal' con el Gobierno de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2009, y avanzó su rechazo al proyecto de ley. Además, a tres días de que el Gobierno inicie la búsqueda de apoyos parlamentarios para las cuentas públicas, avisó de que los grupos que las respalden serán responsables de la crisis económica.

En un encuentro con periodistas en el Congreso de los Diputados, el dirigente conservador llegó a afirmar que todos aquellos que permitan unos Presupuestos que agraven la crisis 'tendrán una responsabilidad política', en alusión tanto al vicepresidente Pedro Solbes, como al resto de fuerzas políticas que le presten su apoyo parlamentario, informa Europa Press. Para el responsable económico del PP, un acuerdo con el Gobierno en esta materia se hace imposible después de que el pasado miércoles el presidente del Gobierno mostrara que tiene 'alergia' a las propuestas de los conservadores, en especial en lo referente a la contención del gasto público para el próximo año. Según Montoro, 'es falso' que sea 'responsable' apoyar los nuevos presupuestos para evitar la prórroga de los anteriores, si las cuentas públicas para el próximo ejercicio recogen un incremento del gasto público del 4,5%, aunque el Gobierno haya separado el desembolso en desempleo de manera 'inaudita' para presentar un aumento del 3,5%.

Algunos diputados conservadores van más lejos y sostienen explícitamente que la prórroga de los Presupuestos de 2008 sería la solución 'más austera', pues supondrían un incremento del gasto 'en cero', salvo en aspectos puntuales como el salario de los funcionarios. En esta misma línea, el PP registró ayer una iniciativa con la que pretende que el Pleno del próximo martes al Gobierno a mantener el equilibrio de las cuentas del Estado de cara al 2009, para evitar que se conviertan en un 'acaparador de recursos' de familias y empresas en un contexto de crisis económica.

Esta moción, consecuencia de la interpelación que Montoro dirigió a Solbes en la sesión de control al Ejecutivo del miércoles, incide también en la necesidad de rebajar la fiscalidad de familias y empresas, a través de un incremento de las deducciones por inversión en vivienda habitual en el IRPF y del tipo del Impuesto de Sociedades para las pymes al 20%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias