Público
Público

El PP catalán convoca por carta al frente no-independentista

Sánchez-Camacho recuerda a PSC, Unió y Ciutadans que hay una sociedad que 'mayoritaria pero discretamente' rechaza el soberanismo de CiU y ERC. Reconoce que el 'autogobierno catalán' es mejorable

ANA PARDO DE VERA

La presidenta del PP catalán ha enviado este martes una carta a los responsables de PSC, Unió y Ciutadans pidiéndoles que se unan a su partido para materializar un frente no-independentista que contrarreste las tesis soberanistas de CiU y ERC. Alicia Sánchez-Camacho confirma así el anuncio hecho el pasado lunes por la secretaria general del PP, cuando en rueda de prensa apeló a un pacto necesario frente a aquéllos que quieren 'aislar' a Catalunya de España y de la UE.

La responsable de los conservadores catalanes alerta a los receptores de la misiva de que 'el debate independentista ha pasado a ser la única ocupación y preocupación del Gobierno de Catalunya, que dedica no sólo tiempo sino recursos públicos'. Por ello, Sánchez Camacho cree que, 'al margen del posicionamiento que tenemos cada partido y las declaraciones que hacemos a los medios de comunicación' se hace necesaria la 'implicación' de todos -'partidos políticos y sociedad civil'- para resolver el presente y 'lograr un mejor futuro'. La líder del PP catalán apela a la responsabilidad de los partidos convocados -a los que anuncia que se pondrá en contacto con ellos para concretar un encuentro- para con 'una sociedad que mayoritariamente pero discretamente quiere seguir manteniendo los lazos comunes con el resto de España, que quiere sentirse orgullosa de la historia compartida'.

Sánchez-Camacho se muestra orgullosa de que Catalunya disfrute 'del mayor autogobierno que ha tenido nunca', aunque reconoce que 'todo es mejorable y perfectible'. La presidenta del PP de Catalunya obvia, sin embargo, el recurso de inconstitucionalidad que el PP presentó contra el Estatut catalán en 2006, precisamente, contra ese autogobierno que hoy considera insuficiente. Este martes, en cambio, la 'número uno' de los conservadores catalanes considera que 'la única salida sensata' para la comunidad es 'un gran acuerdo para la convivencia y en defensa de la cohesión de los catalanes'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias