Público
Público

Juicio de Gürtel El PP considera un "abuso de derecho" la citación de Rajoy en el caso Gürtel

Pese a todo ello, el Partido Popular "reitera su respeto a las decisiones de los tribunales y manifiesta su voluntad de colaboración con la justicia".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Foto de archivo de la ejecutiva del PP / EFE

El PP ha expresado su disconformidad con la decisión de la Audiencia Nacional de llamar a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo del caso Gürtel. A través de un comunicado, el partido que está en el gobierno considera "un abuso de derecho" y considera que contradice la doctrina del propio tribunal.

En el comunicado, el PP afirma que esperará a conocer la resolución judicial antes de valorarla en detalle, pero avanza que "contradice claramente su propia doctrina, de febrero y octubre de 2016, en la que el mismo tribunal rechazó el testimonio de Rajoy con el argumento de que no era ni pertinente, ni útil para la causa".

Asimismo, considera que la decisión supone "una situación de abuso de derecho", ya que cree que en la petición de la acusación popular de ADADE (Asociación de Abogados Demócratas por Europa) para que declare Rajoy hay una "clara intencionalidad política" y es una muestra "del proceso mediático" que "se enmascara bajo un interés jurídico inexistente".

En este sentido, recuerda que la asociación ADADE está liderada por Javier Ledesma y Mariano Benítez de Lugo, dos personas -añade- "muy conocidas por su cercanía" al PSOE.

"Aunque el hecho cierto e indiscutible es que el presidente del PP ha sido citado como uno más de los 300 testigos admitidos en la causa y, por tanto, sin que se le atribuya ningún tipo de responsabilidad en los hechos que se juzgan, hay que destacar que la declaración de Mariano Rajoy en el procedimiento es una muestra del proceso mediático que la acusación popular pretende seguir", afirma.

Otro de los argumentos en los que el PP sustenta su discrepancia con la decisión de la Audiencia Nacional es que el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, también rechazó en su día el testimonio de Rajoy solicitado por la misma acusación popular "por adivinarse en la motivación de la solicitud un interés ilegítimo y de carácter extraprocesal".

Unos argumentos que fueron refrendados por el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado. Por ese motivo, el PP "quiere significar el carácter absolutamente excepcional de la admisión de una prueba testifical solicitada por la acusación popular en contra del criterio de la Fiscalía".

El comunicado del PP hace hincapié en el "error" al que, a su juicio, induce la acusación popular al hacer uso de "alegaciones falsas y atribuir a Rajoy unas funciones que no correspondían a sus cargos y responsabilidades orgánicas.

Pese a todo ello, el Partido Popular "reitera su respeto a las decisiones de los tribunales y manifiesta su voluntad de colaboración con la justicia".

"La declaración de Rajoy no tiene recorrido"

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que la decisión de la Audiencia Nacional de tomar declaración como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la investigación del caso Gürtel "no tiene ningún recorrido" y es "excepcional".

Martínez-Maillo ha asegurado respetar la decisión judicial aunque también ha mostrado su discrepancia con ella porque Rajoy no ocupaba las responsabilidades que le atribuye la asociación que ejerce la acción popular en este caso, que ha vinculado al Partido Socialista y a la que ha acusado de tener "fines políticos o espúreos".

El coordinador general del PP ha llamado también la atención sobre que en tres ocasiones anteriores la petición de comparecencia de Rajoy como testigo fue rechazada, una en la instrucción por el juez Ruz y dos por la Audiencia Nacional.