Público
Público

El PP ganaría en Madrid sin mayoría absoluta y necesitaría a Ciudadanos

Según una encuesta de Sigma Dos, Esperanza Aguirre sumaría un 34% de los votos en el Ayuntamiento y Cristina Cifuentes el 32,8% en la Comunidad. Ambas quedan lejos de los resultados de 2011. Ciudadanos irrumpe con fuerza y sería su llave para gobernar tras la desaparición de UPyD. Podemos pisa al PSOE.

La candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre (d), junto a la candidata a la Presidencia de la Comunidad, Cristina Cifuentes (i). /EFE

AGENCIAS / PÚBLICO

MADRID.- El terremoto político que se avecina en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo tendría su epicentro en Madrid. Según una encuesta elaborada por Sigma Dos para El Mundo, el Partido Popular perdería la mayoría absoluta tanto en el Ayuntamiento y como en la Comunidad de Madrid.

Las listas encabezadas por Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes serían las más votadas, pero quedarían lejos de alcanzar la mayoría absoluta, lo que abriría la puerta a pactos con otras formaciones. Y en ese escenario, Ciudadanos se convertiría en la llave para que las candidatas conservadoras terminasen gobernando.

La encuesta, elaborada a finales del pasado mes de marzo, revela que si se celebraran hoy las elecciones municipales las ganaría Esperanza Aguirre, "cabeza de lista" del PP en la ciudad de Madrid, con el 34% de los sufragios, lo que supone lograr entre 20 y 22 concejales, una decena menos que los que consiguió su partido en 2011, con Gallardón a la cabeza, y que le permitieron gobernar el Ayuntamiento por mayoría absoluta.

También el PP sería el grupo político más votado en la Comunidad de Madrid y así la "número uno" de la candidatura, Cristina Cifuentes, conseguiría el 32,8% de los votos, lo que se traduciría en 44 a 45 diputados, a 10 escaños de distancia de la mayoría absoluta (ahora cuenta con 72), seguido del PSOE que obtendría 28; Podemos, entre 25 y 26; Ciudadanos, 22 a 23; e IU, con entre 8 y 9. El batacazo sería para UPyD, cuya formación sería la que más acusaría el ascenso de Ciudadanos y vería cómo desaparecen de la Asamblea de Madrid sus ahora ocho diputados. El partido de Rosa Díez no alcanzaría el 5% necesario para tener representación.

En el Consistorio madrileño Ahora Madrid (que engloba a Podemos) sería la segunda fuerza política más votada, con el 21,2% y entre 12 y 13 concejales; le seguiría el PSOE -que deja de ser el segundo partido en representación- con un 18,7% y 11 ediles; Ciudadanos, con el 15,1% y 9 representantes; IU, un 6,4% y de 3 a 4 concejales y en este caso UPyD se quedaría sin escaños porque sólo obtendría el 1,4% de apoyos.

Así pues, la única opción que tendría Aguirre para gobernar sería aliarse con Ciudadanos, que irrumpe con fuerza en el Ayuntamiento con nueve concejales. Por su parte, los partidos de izquierdas tendrían mucho más complicado un pacto para poder destronar a Aguirre y hacerse con el Ayuntamiento. Y es que Ahora Madrid, PSOE e IU deberían unirse todas sus fuerzas, que aun así no alcanzaría la mayoría absoluta. Por eso, también necesitarían que Ciudadanos dejara plantado al PP.

También en lo que respecta al Ayuntamiento, Esperanza Aguirre es la candidata más conocida por los entrevistados, aunque en valoración le gana la aspirante de Ciudadanos, Begoña Villacís, y si se trata de la Comunidad, Cifuentes es la que tiene más popularidad pero no la mejor considerada, porque le ganan los candidatos del PSOE, Angel Gabilondo y de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que en este aspecto empatan.

El PP ganaría las generales con el 29,7% de votos

En clave nacional también este domingo publica La Razón una encuesta elaborada por NC Report según la que el Partido Popular ganaría las elecciones generales con el 29,7% de los votos.

Según este sondeo, el PSOE sería el segundo partido más votado, con el 23,5% de los votos, seguido de Podemos, con el 14,1% y de Ciudadanos, con el 10,5%.

Izquierda Unida alcanzaría el 6,0%, CiU el 2,7% y UpyD el 2,4%, según los datos aportados por NC Report, que ha realizado 900 entrevistas entre los días 30 de marzo y 2 de abril.

El líder más valorado es el Ciudadanos, Albert Rivera, con el 4,3; seguido del socialista Pedro Sánchez (4,1), del de Podemos, Pablo Iglesias (4,0); de IU, Alberto Garzón (3,6); de UpyD, Rosa Diez (3,3), y del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (3,1).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias