Público
Público

El PP se garantiza la Deputación de Ourense con un acuerdo con Jácome, que retiene la alcaldía

Unas horas antes, los populares habían anunciado que apoyarían al PSOE en el Ayuntamiento de Ourense. "Lo que no son cuentos, son cuentas", ha afirmado el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage.

31/5/23 Jácome y Feijóo, en una imagen de archivo.
Jácome y Feijóo, en una imagen de archivo.- D.O.

El PP y Democracia Ourensana (D.O.), la formación que lidera Gonzalo Pérez Jácome, han alcanzado un acuerdo de investidura en el que se comprometen a dejar gobernar a la fuerza más votada, tanto en el Ayuntamiento como en la Deputación y han votado por su propio candidato en la constitución de ambas corporaciones.

Los efectos prácticos del acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, es que, salvo sorpresa, Jácome podrá retener la alcaldía de la ciudad de As Burgas y el PP, con un candidato distinto a Manuel Baltar, tras su renuncia, mantener el poder en la Deputación provincial.

En el documento, que firma el líder de D.O. y el alcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes, alega que "la prioridad" de los partidos firmantes es "garantizar la gobernabilidad" de ambas instituciones "respetando el sentir mayoritario de los ourensanos" manifestado a través de su voto el pasado 28 de mayo.

Antes de trascender el documento, a través de Twitter, Jácome había revelado la intención de que él y los representantes vinculados a Democracia Ourensana se votasen a sí mismos tanto en la constitución del Ayuntamiento como en la Deputación de Ourense.

"Los representantes de Democracia Ourensana se votarán a sí mismos en la constitución del Ayuntamiento y la Deputación de OUrense. Por lo tanto, en esta ocasión, el peso de las listas más votadas será determinante en la investidura de ambas corporaciones", esgrimía.

Apenas unos minutos después del anuncio de Jácome, el PP de Ourense, cuyo candidato, Manuel Cabezas -que siempre había rechazado negociar con Jácome-, había trasladado en la pasada noche que ofertaba sus votos a los socialistas si estos garantizaban a los populares seguir en la Deputación.

Jácome, reelegido alcalde de Ourense

El regidor municipal en funciones de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, el candidato más votado el pasado 28 de mayo, ha sido reelegido alcalde para el nuevo mandato local con los votos de los diez concejales de Democracia Ourensana (D.O.) en la ciudad de As Burgas. En la toma de posesión del bastón de mando, ha optado por la fórmula de la promesa.

Así, tras cumplir los pasos preceptivos del orden del día del pleno de este sábado, ha llegado el turno de las votaciones. En la sesión, Luís Seara (BNG) ha renunciado a su candidatura, que han mantenido Jácome, así como Manuel Cabezas (PP) y Paco Rodríguez (PSOE).

Jácome se ha quedado con los diez votos de su grupo y Paco Rodriguez ha aglutinado otros diez -presumiblemente los de los seis ediles socialistas y cuatro del BNG, tras renunciar a ser elegido Seara-, pero la ley electoral determina que, en ausencia de un pacto que garantice la mayoría absoluta en la investidura, gobernará el más votado.

El PSOE evidencia el cambio de parecer del PP

"El PP ayer ofreció sus votos para apoyar al PSOE para la alcaldía de Ourense, hoy firma por escrito un acuerdo con Jácome. Hay un acuerdo escrito, es un hecho", ha manifestado, a la espera de que las votaciones ratifiquen el sentido del acuerdo, el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage.

"Lo que no son cuentos, son cuentas y está claro que el PP prefirió pactar con Jácome y no hacer alcalde a Paco Rodríguez cuando tuvieron conocimiento de que el BNG estaba dispuesto a unir sus votos", ha agregado, para garantizar que el PSdeG seguirá trabajando para "cambiar las políticas nefastas que tienen a Ourense en el furgón de cola".

A preguntas de los medios en el Ayuntamiento de Santiago, la líder del BNG, Ana Pontón, apeló a esperar a saber qué ocurre en el pleno para pronunciarse, manifestando que los nacionalistas nunca votarían a favor del PP ni de Jácome en ninguna de las instituciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias