Público
Público

El PP se niega a concretar los recortes que exige al Gobierno

Leire Pajín anima a los conservadores a explicar quienes sufrirán sus medidas

L. C.


'Es el Gobierno el que debe saber cuales son los gastos superfluos'. Una tras otra, este jueves María Dolores de Cospedal esquivó tres preguntas consecutivas. Frente a la crisis, los conservadores quieren recortes, pero se niegan a señalar donde hay que dar el tajo a los Presupuestos.

A cambio de tanto misterio, la secretaria general conservadora ofreció pistas al Gobierno: 'El gasto social no se puede recortar', recalcó. A juzgar por su postura respecto al AVE, tampoco las infraestructuras. Y tras las críticas sobre inseguridad, este apartado queda descartado.
Entonces, ¿de donde?. 'Es el Gobierno quien hace los Presupuestos', se volvió a escapar Cospedal. 'No podemos decidir todas y cada una de las medidas de las medidas que debe tomar'.

En realidad, la segunda de las reuniones del comité de seguimiento de la crisis organizado por el PP dio poco de sí. Sólo el análisis del último dato del paro se concretó en una iniciativa: Los conservadores solicitaron la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para que explique la situación y las medidas que se han tomado al respecto.

Ni siquiera la rueda de prensa posterior a la reunión dejó algo nuevo. En ella, Cospedal repitió los argumentos expuestos una y otra vez por los dirigentes del PP. La secretaria general conservadora reclamó al Gobierno que genere confianza a través de medidas que encaren la situación. 'Así se provoca credibilidad -subrayó- No diciendo que [la crisis] pasará y que no hay que hacer nada'.

En pleno verano y a falta de más temas de actualidad, el PSOE contraprogramó un acto para responder a Cospedal. Curiosamente, los reproches de Leire Pajín al PP coincidieron en parte con los su homóloga conservadora al Gobierno.

La número tres del PSOE, acusó a Rajoy de 'no proponer nada, ni generar confianza'. Pidió además al PP que, en lugar de limitarse a criticar al Gobierno, concrete las medidas que propone para hacer frente a la crisis.
En opinión de Pajín, los conservadores deben aclarar en que políticas quieren recortes y si pensiones, becas o infraestructuras se resentirán. 'Sería un ejercicio de transparencia', defendió.

Respecto al nuevo dato de paro, Pajín abrió la puerta a la comparecencia de Corbacho. El Gobierno lo hará cuantas veces sea necesario. En todo caso, matizó, corresponde al propio ministro decidir si quiere comparecer para explicar las medidas contra el desempleo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias