Publicado: 29.11.2016 14:00 |Actualizado: 29.11.2016 14:09

PP, PSOE y C's impiden que Fainé explique en el Congreso la muerte de la anciana de Reus

Podemos había solicitado la comparecencia del presidente de Gas Natural.

Publicidad
Media: 4.07
Votos: 14
Comentarios:
El nuevo presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, junto con su antecesor Salvador Gabarró. EFE/David Campos

El nuevo presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, junto con su antecesor Salvador Gabarró. EFE/David Campos

MADRID.— La Mesa del Congreso ha vuelto a frenar la pretensión del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea de exigir explicaciones al presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, por el corte de suministro eléctrico a una anciana de Reus (Tarragona) que falleció hace dos semanas en un incendio causado por una vela con la que iluminaba su hogar.

La petición de comparecencia fue anunciada por el propio Pablo Iglesias cuando también promovió manifestaciones ante todas las oficinas de Gas Natural "en repulsa" por esa muerte. "Es vergonzoso que mientras algunos presumen de recuperación económica, mientras los ejecutivos del Ibex 35 no han dejado de acumular beneficios y planes de pensiones escandalosos, haya ciudadanos que puedan estar en riesgo de morir por no pagar la luz o la calefacción", manifestó.



El escrito fue estudiado hace una semana en la Mesa del Congreso y PP, PSOE y Ciudadanos acordaron pedir una reformulación a Unidos Podemos ya que el Reglamento no permite ejercer el control parlamentario o exigir explicaciones a una entidad privada, ni obliga a ésta a atender la solicitud.

En ese contexto, la Mesa aconsejó a Unidos Podemos que propusiera la comparecencia de Fainé como "experto" en la Comisión de Industria y Energía. Eso sí, primero deberá ser aceptada por la comisión y, en todo caso, Gas Natural podrá decidir si la atiende y quién acude al Congreso. Sólo existe una vía para forzar la comparecencia de Fainé, la de enmarcarla en una comisión de investigación, donde la comparecencia es obligatoria, pero no existe ese órgano ni se plantea.

Unidos Podemos modificó su petición de comparecencia y citó a Fainé como experto, pero mantuvo el mismo objeto de su comparecencia: exigirle explicaciones por los cortes de luz a personas con dificultades económicas y concretamente en el citado caso de Reus.

Sólo existe una vía para forzar la comparecencia de Fainé, la de enmarcarla en una comisión de investigación, donde la comparecencia es obligatoria

En su reunión de este martes, el órgano de gobierno de la Cámara Baja ha vuelto a parar la petición y, según indican fuentes parlamentarias, pedirá al grupo que lidera Pablo Iglesias una nueva reformulación del escrito, esta vez cambiando el objeto de la comparecencia.

Estas decisiones de la Mesa del Congreso cuentan con el rechazo de los dos representantes de Unidos Podemos, formación que considera que hay motivo suficiente para que la compañía rinda cuentas sobre el cumplimiento a la normativa internacional en materia de derechos humanos y la Ley catalana de emergencia social.

Esta legislación, según explicó Iglesias en su momento, previene de posibles cortes de suministro, obligando a las compañías a avisar a los servicios sociales del ayuntamiento correspondiente. En el caso de la mujer fallecida en Reus, el ayuntamiento tarraconense niega que este aviso se produjera. "Ese incumplimiento flagrante de esa ley podría estar detrás de la muerte de esta mujer", ha criticado Iglesias.