Publicado: 13.06.2014 10:21 |Actualizado: 13.06.2014 10:21

El PP quiere aforar al rey

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Popular baraja aforar a Juan Carlos de Borbón a través de una enmienda introducida en una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que está ya en marcha en el Congreso de los Diputados y que podría ser aprobada en las próximas semanas, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

La Cámara Baja tiene encima de la mesa un breve texto que modifica apenas tres artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la norma que regula los aforamientos ante tribunales especiales y que sería la encargada de regular la protección jurídica del Rey saliente. Se trata de la Ley orgánica complementaria de la Ley de Racionalización del sector público, que modifica la Ley del Poder Judicial para incluir aspectos sobre el régimen laboral de jueces, fiscales y funcionarios.

El plazo de enmiendas finalizaba este mismo jueves, aunque se ha prorrogado. Al tratarse de una ley orgánica debe ser aprobada en el Pleno del Congreso de los Diputados, antes de su remisión al Senado, donde si, no es retocada, podría salir adelante de forma inmediata para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los conservadores ven en esta ley una oportunidad idónea ya que es precisamente la destinada a regular los aforamientos y ya está en fase de tramitación en vía parlamentaria. Por lo tanto, no sería necesario incluir este asunto en una norma que le sea totalmente ajena.

Tampoco habría que esperar a la aprobación definitiva de la nueva LOPJ, la cual es todavía un anteproyecto, en el cual el Ejecutivo sí ha introducido el aforamiento de la Reina y de los Príncipes ante el Tribunal Supremo. Esta iniciativa está en fase de informes y su aprobación se demorará meses.

Evitar el debate

Las fuentes consultadas explican que en España hay más de 10.000 aforados - el grupo mayoritario está constituido por jueces y fiscales- que son investigados por Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas y por el Tribunal Supremo. Ante el alcance de esta protección, no parece razonable que no goce de tal protección jurídica quien ha ocupado la jefatura del Estado. El propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, lo ha considerado razonable y la mayoría absoluta del PP es suficiente para sacarla adelante.

Las fuentes consultadas han asegurado que se quiere tomar una decisión que cuente con el consenso de otras fuerzas parlamentarias y que se quiere evitar que, al debate de fondo sobre el aforamiento del Rey, se añada otra polémica sobre la forma en que se aprueba. Por este motivo, la iniciativa se introducirá en cualquier caso en el Congreso y no en el Senado, donde han sido varias las polémicas por que el Gobierno ha aprovechado normas en tramitación para incluir medidas que nada tenían que ver con la norma y eran incongruentes. Además, introducir una enmienda en el Senado impide su debate en el Congreso.

Por otro lado, el Gobierno sigue trabajando en el real decreto con el que se aclarará el tratamiento futuro que recibirá Juan Carlos, que previsiblemente será aprobado por el Consejo de Ministros la próxima semana, el viernes día 20, el día después de que Felipe VI sea proclamado Rey.