Publicado: 15.01.2016 16:48 |Actualizado: 15.01.2016 17:18

El PP recupera el 'España se rompe', pero ahora culpa al PSOE

El partido liderado por Mariano Rajoy asegura que con la cesión de senadores socialistas a ERC y DiL, las formaciones catalanas han conseguido "por culpa de Pedro Sánchez lo que no han logrado con las urnas".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la Junta Directiva Nacional del PP. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la Junta Directiva Nacional del PP. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MADRID.- El Partido Popular ha pedido a sus cargos que subrayen que el socialista Pedro Sánchez ha iniciado "la ruptura de España" al ceder dos senadores a ERC y otros dos a Democràcia i Libertad (DiL) para que puedan formar grupo propio en el Senado.

El PP asegura que con esa actuación se está renunciando a "defender la igualdad de los españoles". Además, cree que el líder del PSOE está "empeñado" en ser presidente "mientras actúa en contra de las decisiones de su propio partido" y el interés general de los españoles.



En un argumentario interno el Partido Popular asegura que ERC y DiL han conseguido "por culpa de Pedro Sánchez lo que no han logrado con las urnas: tener grupo propio en el Senado para atacar la igualdad de los españoles". "Pedro Sánchez inicia la ruptura de España", proclama.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, y uno de los senadores prestados, Francesc Antich, han negado que haya algún pacto con ERC o DiL y han recalcado que se trata de mera cortesía parlamentaria, habitual en otras legislaturas. Eso sí, López no ha aclarado si tomó la decisión solo o con el aval de Ferraz y Pedro Sánchez.

Cuando reiteren su "chantaje", será "culpa" de Sánchez

En concreto, en el escrito de constitución de Convergencia en el Senado firman como miembros del grupo los socialistas Miguel Ángel González Vega (Cantabria) y Ricardo Jacinto Varela (Lugo). Por su parte, en el escrito de constitución del grupo de ERC figuran Francesc Antich (Baleares) y Josep Lluis Grau (Castellón), ambos también del PSOE.

"Ninguno de los cuatro senadores socialistas fue votado para proyectos que buscan romper España. Los votantes socialistas de Balares votaron a Antich, no a ERC. Los votantes socialistas de Castellón votaron a Grau, no a ERC. Los votantes socialistas de Cantabria votaron a Vega, no a DL, el partido de Artur Mas. Los votantes socialistas de Lugo votaron a Varela, no a DL", sostiene el PP.

En su argumentario, el Partido Popular considera que al permitir que senadores socialistas "se plieguen ante un grupo parlamentario que reivindica el derecho de autodeterminación y una constitución catalana", Pedro Sánchez "renuncia a defender la igualdad de los españoles".

"Cada vez que ERC y Democracia y Libertad reiteren su chantaje a los españoles desde la Cámara Alta será por culpa de Pedro Sánchez", sostienen los 'populares', que lamentan que el líder del PSOE esté "empeñado en ser presidente mientras actúa en contra de las decisiones de su propio partido, la voluntad de sus electores y el interés general de todos los españoles".

En este sentido y siguiendo las directrices populares, ya se ha pronunciado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha asegurado a través de Twitter que "es incomprensible y un error que Sánchez preste sus senadores a los independentistas. Los españoles merecen una explicación". 

Propuesta de acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos

Pese a estos ataques al secretario general del PSOE en el citado argumentario, el PP sigue defendiendo la oferta que ha lanzado Mariano Rajoy de conformar un Gobierno con socialistas y Ciudadanos que de estabilidad, acometa las reformas que España necesita y consolide la recuperación económica.

"La única opción de gobierno en España pasa por un gran acuerdo entre los tres partidos constitucionalistas: es necesario seguir proporcionando estabilidad y confianza, dentro y fuera de nuestras fronteras", concluye el PP en el mismo argumentario que ha remitido a sus dirigentes de toda España.