Publicado: 04.11.2014 16:23 |Actualizado: 04.11.2014 16:23

El PP sugiere un impuesto especial para una "jubilación de oro" a Juan Carlos I

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados ha sugerido esta tarde la creación de un "impuesto especial" destinado a sostener "una jubilación de oro" para el rey Juan Carlos I y la reina Sofía "porque se lo merecen por los extraordinarios servicios a España una vez ha finalizado su reinado este mismo año".

Así se ha expresado el diputado del PP Juan Manuel Albendea, parlamentario por Sevilla, en la primera jornada del debate del articulado del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 en la comisión correspondiente de la Cámara baja que se ha iniciado a mediodía.

Albendea, que tradicionalmente es el encargado en nombre de su grupo de defender la partida presupuestaria destinada a la Casa Real, suele ofrecer en este tipo de debates varias "perlas" a la hora de oponerse a las enmiendas que plantean otros grupos parlamentarios. En esta ocasión no ha sido para menos.

Este parlamentario conservador no solo no se ha opuesto a las reducciones planteadas por los grupos de La Izquierda Plural, UPyD y Mixto, en concreto ERC y BNG, sino que ha insistido, una vez más, "que lo que habría que hacer es aumentar la dotación presupuestaria". Como en ocasiones anteriores, ha explicado que en los últimos diez años "la dotación de los ministerios ha aumentado un 40% y el IPC ha crecido en este tiempo un 27,5%: Frente a estas magnitudes el presupuesto de la Casa de Su Majestad el Rey apenas ha subido un 3% . No entiendo como no les da reparo plantear esas enmiendas", ha recalcado Albendea.

La enmienda de UPyD propone reducir un 21% la dotación de 7,7 millones de euros que figura en los PGE para 2015. Una cantidad que supone una congelación con respecto a la dotación respecto al actual ejercicio presupuestario. Por su parte, tanto La Izquierda Plural como el BNG consideran que la reducción ha de ser del 30% "de acuerdo con la merma de los ingresos de los empleados públicos desde la congelación salarial de 2011".

Joan Nuet, portavoz de La Izquierda Plural en este debate, ha dicho que "el presupuesto que figura en los PGE es un mero maquillaje porque no es real; la dotación presupuestaria de la Casa del Rey es muy superior ya que otros ministerios e instituciones asumen partidas adicionales. Por ejemplo, la construcción de un Pabellón de Caza para uso del rey Juan Carlos, aunque desconocemos las aficiones cinegéticas del actual rey".

En similares términos se ha expresado la diputada Fernández Dávila, del BNG, para justificar su enmienda. La corrección a esta partida de los PGE planteada por ERC reduce la retribución al rey a 79.000 euros, la misma cantidad que los presupuestos asignan al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por su parte, Martínez Gorriarán, de UPyD, ha explicado que la reducción que propone la enmienda de su grupo se justifica "para ajustar ese presupuesto al de otros ministerios". Al mismo tiempo ha denunciado que "desconocemos el desglose de la ejecución presupuestaria de la cantidad asignada; aunque saludamos los esfuerzos de transparencia quedan pendientes muchos más en este aspecto".

Albendea, que suele emplear un tono vehemente en sus intervenciones en este tipo de debates - fue quien pronunció el grito de ¡viva el rey! al final de la sesión de investidura del nuevo monarca en el Congreso de los Diputados - ha llegado a criticar que UPyD hubiese empleado la expresión de "Jefatura del Estado" en el texto de su enmienda "cuando en realidad la partida en los PGE es Casa de Su Majestad el Rey, sin duda por unas reminiscencias republicanas que mantiene", ha dicho el parlamentario conservador.

A buen seguro que este debate se reproducirá, con argumentos todavía más contundentes, la semana próxima cuando el pleno de la Cámara baja asuma la discusión del proyecto de los PGE para 2015.