Público
Público

El PP utilizó sus métodos de financiación irregular en sus principales feudos electorales

Los consejos incluidos en su 'powerpoint' sobre cómo financiarse ilegalmente se aplicaron en Madrid, Valencia e Illes Balears.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, charla con la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP Rita Barberá, en una imagen de archivo. REUTERS

PÚBLICO

MADRID. — En su segunda entrega sobre los powerpoints con los que el PP aleccionaba a sus alcaldes sobre cómo financiarse de manera ilegal, el diario El Mundo revela que el partido liderado por Mariano Rajoy aplicó sus enseñanzas en sus mayores feudos: Madrid, Valencia e Illes Balears. 

Los documentos demuestran que las campañas electorales fueron financiadas de forma irregular, superando el tope de gasto marcado por la ley y falseando las facturas para esquivar el control del Tribunal de Cuentas, tal como se detallaba en los powerpoints.

El Mundo cuenta a modo de ejemplo cómo el PP de la ciudad de Valencia llevó a la práctica las instrucciones que aparecían en los powerpoints. Informes de la Guardia Civil acreditan que el PP dirigido entonces con mano de hierro por Rita Barberá aplicó el manual de la buena financiación a conciencia manejando "importantes cantidades de dinero en efectivo en billetes de elevado valor facial". "Delitos electorales continuados e infracciones relacionadas con la financiación irregular", según los investigadores, que ayudaron a los conservadores a ganar elecciones con trampa. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias