Público
Público

Podemos pregunta a Bruselas por sus medidas ante la eventual implicación de Cañete en el caso Acuamed

La eurodiputada de Podemos, Estefanía Torres, confía en que "la UE no opte por ponerse de perfil y aborde este tema sobre todo porque hay abierta una investigación judicial con 13 detenidos en la que podría haber implicados fondos públicos europeos".

El eurodiputado del PP Miguel Arias Cañete. Archivo EFE

PÚBLICO

MADRID.- La portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Tania González Peñas, ha asegurado que la formación morada ha enviado una pregunta escrita a la Comisión Europea sobre el Caso Acuamed, en la que reclama una investigación por parte de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

La pregunta alerta de que los hechos que en ese caso se investigan “apuntan a cargos de muy alto nivel del Ministerio de Medio Ambiente”, del que el actual comisario de Acción por el Clima y Energía Miguel Arias Cañete era titular en el momento de los hechos investigados. La cuestión planteada por Podemos plantea “¿qué medidas adoptaría la Comisión en el caso de una implicación del comisario Arias Cañete? ¿Cómo procede la Comisión en el caso de que un comisario europeo sea investigado por la Justicia?”

El texto remitido a la Comisión Europea advierte de que “la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) realiza diferentes proyectos de infraestructuras hidráulicas en España, algunos de ellos con fondos europeos”.

El escrito enviado a la Comisión Europea está firmado por los cinco eurodiputados de Podemos: Tania González Peñas, Estefanía Torres, Lola Sánchez Caldentey, Miguel Urbán y Xabier Benito. Torres confía en que "la UE no opte por ponerse de perfil y aborde este tema sobre todo porque hay abierta una investigación judicial con 13 detenidos en la que podría haber implicados fondos públicos europeos. Las instituciones deben estar al servicio de la transparencia y de la democracia".

El pasado viernes, la Comisión Europea ya indicó que informará a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) para que considere investigar el caso Acuamed.

La Guardia Civil detuvo a trece personas tras múltiples registros en las oficinas de la sociedad estatal Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Los detenidos podrían haber incurrido en posibles fraudes en contratos, adjudicaciones fraudulentas y/o falsificación de certificaciones y liquidaciones "para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias