Público
Público

Premio Nacional de Poesía Luis Alberto de Cuenca, secretario de Estado de Cultura con Aznar: "Con Franco había más libertad de pensamiento que ahora"

El también Premio Nacional de Poesía de 2015 reconoce que no cree en la igualdad. "Es que para mí solo existe una igualdad: la igualdad ante la ley. Todo lo demás son zarandajas", apostilla en una entrevista a Europa Press.

Luis Alberto de Cuenca en una entrevista a Europa Press. E.P.

PÚBLICO / EUROPA PRESS

Luis Alberto de Cuenca, secretario de Estado de Cultura entre 2000-2004 con José María Aznar, ha asegurado en una entrevista a Europa Press que con Franco "había mucha mas libertad de pensamiento que ahora". El Premio Nacional de Poesía de 2015 ha explicado que "la corrección política lo ha impregnado todo con sus cadenas, imposiciones y actitudes dictatoriales".

El escritor reconoce en uno de los poemas de su nueva publicación, Se aceptan cheques, flores y mentiras, que no cree en la igualdad. "Es que para mí solo existe una igualdad: la igualdad ante la ley. Todo lo demás son zarandajas", ha apostillado en la entrevista.

Asimismo, considera que la sociedad "tiene sus propios mecanismos" para alcanzar la igualdad de género, pues asegura "no simpatizar en principio" con las cuotas de desigualdad. "Si hay que echar mano de ellas porque evidentemente se necesita y no hay manera de que haya igualdad entre hombres y mujeres, pues habrá que usarlas, pero siempre como último recurso", ha defendido.

"Creo que entre la mujer y el hombre no hay ninguna diferencia en cuanto inteligencia y capacidades y seguramente en el futuro veremos academias con más mujeres que hombres, porque la desigualdad se está corrigiendo. Pero es necesario que sean los propios méritos los que igualen, no que el hecho de pertenecer a un sexo determinado sea una patente de corso para que te den premios", ha explicado.

Cuestiona las denuncias de abusos sexuales

Preguntado sobre los casos de abusos que están siendo denunciados recientemente en el mundo cultural, el poeta ha pedido analizar los hechos "no de una manera santurrona, sino crítica".

Y cuestiona: "¿Por qué por ejemplo la víctima no lo denunció en su momento y sí 30 años después? Quizás porque ha llegado la hora de desvelar algo que antes no había ocasión o quizás porque también sacó réditos de ese asalto a su intimidad".

Paralelamente, se ha mostrado "totalmente en contra de aprovecharse de una posición preminente para abusar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias