Público
Público

Prenafeta, mano derecha de Jordi Pujol en la Generalitat, dice que vive de su pensión 

El exsecretario general de Presidencia ha defendido a Pujol, aunque se ha negado a valorar sus cuentas ocultas en Suiza y se ha desmarcado de los negocios del hijo del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola.

Lluís Prenafeta durante su intervención en la comisión de investigación del Parlament de Cataluña. EFE

EFE

BARCELONA.- Lluís Prenafeta, exsecretario general de Presidencia de la Generalitat (CiU) ha asegurado hoy que tras abandonar la política se ha dedicado a "lo que ha podido" y que actualmente no dispone de ninguna cuenta bancaria que le permita vivir, pues sólo subsiste de su pensión de jubilado.

En su comparecencia en la comisión de investigación del Parlament sobre corrupción y fraude fiscal a partir del caso Pujol, Prenafeta ha recalcado que actualmente no tiene ninguna cuenta ni en España ni en el extranjero de la que pueda mantenerse económicamente, tras confesar que regularizó una suma de dinero que tenía en un banco andorrano, procedente del cobro de comisiones legales.

"He hecho lo que he podido y lo que me ha salido", ha afirmado Prenafeta, cuando la oposición le ha preguntado por sus actividades después de abandonar la Generalitat, en la que fue secretario general de Presidencia con los gobiernos de Jordi Pujol.

El exsecretario general ha admitido que ha cobrado comisiones legales de las empresas Almstom y Siemens en el extranjero por las labores de intermediación que llevó a cabo para esas sociedades, pero ha insistido en que ya ha regularizado todo el dinero que tenía fuera de España.

Prenafeta ha hecho un balance "altamente positivo" de su gestión al frente de la Generalitat y también de la del expresidente Jordi Pujol, del que ha dicho tener un "altísimo concepto".

"He sido amigo de Pujol, lo soy y lo seré", ha proclamado Lluís Prenafeta, tras defender que el expresidente de la Generalitat "no se merece la lapidación" que a su parecer está sufriendo tras su carta de confesión del pasado mes de julio.

Prenafeta, antes de su comparecencia en la comisión de investigación sobre corrupción y fraude fiscal. EFE

A preguntas del diputado del PSC Jordi Terrades, Prenafeta se ha negado a hacer una "valoración moral" sobre el hecho de que la familia Pujol tuviera una fortuna oculta en Andorra, pero ha reiterado el "gran respeto y admiración" que le merece la figura del expresidente de la Generalitat.

Respecto a su relación con Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, Prenafeta se ha desvinculado completamente de sus negocios y ha confesado que, pese a que es padrino de su hija mayor, hace "catorce o quince años" que no lo ve.

"Me parece que eso quiere decir alguna cosa, ¿no?", ha apuntado Lluís Prenafeta, tras insistir en que no tiene "ninguna relación" con los asuntos privados del hijo mayor de Jordi Pujol.

El ex secretario general también ha destacado que hace años que no tiene trato con Artur Mas -sólo le ha visto en dos ocasiones desde que preside la Generalitat-, pero que tiene un "altísimo concepto" de él y siente "gran respeto y admiración" hacia su persona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias