Público
Público

La presidenta del Comité Federal del PSOE dice que ella es la única autoridad del partido ahora

Verónica Pérez ha acudido a Ferraz para pedir la convocatoria de la Comisión Federal de Ética y Garantías, pero tras esperar dos horas en el vestíbulo de la sede del PSOE, se ha marchado sin ser recibida.

La presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, a su llegada esta mañana a la sede del partido en Ferraz. REUTERS/Sergio Perez

PÚBLICO/ AGENCIAS

La presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, se ha arrogado hoy la condición de ser la única autoridad del PSOE en este momento tras la dimisión ayer de 17 miembros de la ejecutiva socialista.

"En este momento, la única autoridad que existe en el PSOE es la presidenta de la Mesa del Comité Federal, que soy yo, les guste o no", ha indicado. Pérez ha hecho estas declaraciones a las puertas de la sede del partido, en la calle Ferraz de Madrid, donde ha acudido para solicitar la convocatoria de la Comisión Federal de Ética y Garantías que dirima sobre la delicada situación que exite en el partido.

Sin embargo, nadie la ha recibido. Pérez se ha marchado tras esperar dos horas en el hall de la sede a ser atendida, según ha denunciado a su salida. 

La Ejecutiva que encabeza Pedro Sánchez argumenta que la dirigente no puede arrogarse la presidencia del Comité Federal, porque ese no es un cargo orgánico, sino que es elegido al comienzo de cada reunión del máximo órgano del partido.

A su llegada a Ferraz, Verónica Pérez ha defendido que todos los militantes socialistas saben que la dimisión de más de la mitad de integrantes de cualquier ejecutiva, tanto federal como autonómica o provincial, supone la disolución de la misma.

"Intentar buscar una maniobra reglamentaria o estatutaria para atrincherarse en Ferraz no es estar a la altura de lo que merece este partido", ha añadido. También ha instado a actuar con "dignidad personal y política". "Si me dimitieran 17, me iría a mi casa", ha añadido la presidenta del Comité Federal y dirigente andaluza cercana a Susana Díaz.

En un comunicado, la Secretaría de Organización del PSOE no ha tardado en responder a las palabras de Verónica Pérez considerando "nula a todos los efectos" la convocatoria de los críticos de la Comisión de Ética y Garantías, con el argumento de que es una convocatoria "unilateral" que no cumple la normativa.

Según los estatutos del partido, este órgano sólo puede ser convocado por el secretario de la Comisión de Ética y Garantías a instancias de la presidenta, María Isabel Celaá, pero ninguno de los dos lo ha hecho.

Ferraz argumenta que Pérez ha hecho un "llamamiento unilateral sin contar con el resto de componentes de la Mesa de este órgano federal, además excediendo las competencias atribuidas a su función".

Siguen los posicionamientos

Mientras tanto, en el día de hoy han seguido los pronunciamientos dentro del PSOE tras las dimisiones en bloque de ayer.

​El exlíder del PSC Pere Navarro, afín al secretario general, Pedro Sánchez, ha tildado de "insulto a la ciudadanía" la discusión sobre los artículos de los estatutos del partido y ha instado a los críticos a que se pronuncien en el Comité Federal del sábado que viene.

Navarro es uno de los vocales de la Ejecutiva Federal del PSOE que se mantiene fiel a Sánchez y a su dirección, y por ello, ha sido uno de los que ha acudido a la reunión convocada por la Ejecutiva.

"España tiene graves problemas de gobierno, de paro, la crisis, la crisis democrática, y que el PSOE hoy se ponga a discutir sobre los artículos de los estatutos es un insulto", ha añadido.

Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y candidata a la primera Secretaría del PSC ha señalado: "Apoyo la decisión de Pedro Sánchez de no facilitar un gobierno del PP y de convocar primarias y Congreso para que las bases decidan. Éste es mi posicionamiento".

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria general y portavoz parlamentaria del PSN, María Chivite, que ha pedido disculpas a los socialistas navarros por el "espectáculo" ofrecido durante los últimos días y ha reiterado el apoyo a Pedro Sánchez de la Ejecutiva regional y de la mayoría de la militancia.

También el secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha pedido "perdón" a los militantes y votantes de esta formación política por el "espectáculo tan lamentable" dado ayer por los "17 dimisionarios" y ha transmitido el apoyo "unánime" a Sánchez.

Por su parte, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, uno de los miembros más veteranos del Comité Federal del PSOE y también de la Ejecutiva, se ha manifestado a favor de una gestora para el partido que lo conduzca hasta el próximo congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias