Publicado: 08.09.2015 22:50 |Actualizado: 08.09.2015 22:52

El presidente de ANC descarta
una proclamación inmediata de independencia si ganan las elecciones

Jordi Sànchez asegura que si hay una mayoría de diputados será suficiente para iniciar un proceso y "cuando este proceso empiece a caminar se verá qué sucede, si el Estado tiene o no respuesta y el posicionamiento de los partidos políticos".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA).- El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha afirmado que si las fuerzas independentistas consiguen una mayoría absoluta de votos y de escaños en las elecciones del 27S no tendrá lugar una proclamación inmediata de la independencia de Cataluña.

En un coloquio organizado por la Asamblea Territorial de la ANC de L'Hospitalet de Llobregat, Sànchez ha dicho que "el 9N se quiso votar y no se dejó hacer, y posteriormente había dos escenarios: o esperar que algún día alguien reconociera que se podía hacer una consulta o forzar una realidad para avanzar en este proceso".

Preguntado por si el 27S hay que contar votos o escaños a favor de la independencia, ha afirmado que lo deseable sería contar votos pero que no les dejan: "La única forma de poder llegar un día a contar votos es que haya ahora una mayoría clara en el Parlament que fuerce el proceso".



"Nadie está planteando que, aunque haya una mayoría absoluta de votos y escaños o sólo de escaños, el 28S en Cataluña se proclame la independencia. Lo que se está planteando es que si hay una mayoría de diputados esto es suficiente para iniciar un proceso", ha añadido.

Según Sànchez, "cuando este proceso empiece a caminar se verá qué sucede, si el Estado tiene o no respuesta, qué mayorías se establecen y el posicionamiento de los partidos políticos".

El presidente de la ANC ha hecho estas afirmaciones durante un coloquio sobre el futuro laboral en una Catalunya independiente en el que también ha participado el secretario del sindicato CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego.

"La única forma de poder llegar un día a contar votos es que haya ahora una mayoría clara en el Parlament que fuerce el proceso"

El líder sindical ha manifestado que "la prosperidad en una Catalunya independiente dependería de las políticas que se hicieran, porque hay quien está diciendo que se bajarían los impuestos cuando lo que se debe hacer es distribuir mucho mejor la riqueza existente".

Según Gallego, "Cataluña tiene las condiciones idóneas para crecer económicamente y repartir justamente, pero todo depende de la correlación de fuerzas y de los sectores que lideraran el proceso".

Gallego ha explicado que CC.OO. seguirá haciendo de sindicato sea cual sea el escenario político, trabajando para dar solución a los problemas de los trabajadores, y ha apostado por una solución "política y democrática" para el conflicto sobre la relación entre Catalunya y el resto de España.

Para Sànchez, la constitución de un Estado catalán es una "oportunidad" para que la sociedad defina desde cero cuáles deben ser los derechos laborales y sociales.