Público
Público

TELEVISIÓN El Consejo de Informativos denuncia que RTVE "manipuló y censuró" la noticia de la protesta de sus profesionales

Los trabajadores denuncian que la web despublicó la información sobre las más de 2.000 firmas que se presentaron el pasado 16 de febrero en el Congreso para luchar por la independencia del medio.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 6
Comentarios:

Logotipo de RTVE sobre uno de sus edificios.   ZELEB

Nueva censura en RTVE. Y ya no sorprende a nadie. Los trabajadores entregaron ante el Congreso más de 2000 firmas para reclamar independencia, pluralidad y pedir una reforma en la que cadena que asegure el cese de las malas prácticas periodísticos y, sorpresa, la respuesta de la cadena ha sido más censura y más manipulación.

El Consejo de Informativos RTVE.es, órgano de representación de los trabajadores de los informativos de la web, ha hecho público un comunicado en el que denuncia que RTVE.es despublicó la noticia de la mencionada entrega de firmas en el Congreso. "La noticia en cuestión, según ha podido saber este consejo, se despublicó por orden del subdirector de Información de la web Francisco Almoguera. La noticia se volvió a publicar solo unos minutos después con el texto de las colas que había emitido el Telediario", denuncia el Consejo de Informativos. 

Al principio, la web de RTVE sí publicó una noticia detallada que informaba sobre dicho asunto. La noticia fue autorizada por el redactor jefe, pero tres minutos después de haber sido publicada "el subdirector de Información de la web, Francisco Almoguera, ordenó al redactor que lo despublicara argumentando que la Dirección estaba pactando un texto con los Consejos de Informativos".

El Consejo de Informativos aclara en el comunicado que RTVE "quiere dejar claro que en ningún momento ha consensuado ningún texto con la Dirección". El Consejo de Informativos de TVE también lo ha negado. 

Tras ser despublicado el texto original, se publicó una nueva versión, más corta y menos detallada  con el texto de las colas del Telediario. El Consejo de Informativos destaca que "si en algo se distingue la web de la televisión es en que dispone de su propio espacio para ofrecer al usuario detalles que no pueden tener cabida en el reducido tiempo con que cuentan los telediarios".

Los trabajadores denuncian que "la noticia sobre la entrega de firmas en el Congreso fue despublicada para manipular y censurar su contenido antes de volver a publicarla con otro texto", lo cual constituye una "vulneración grave de principios deontológicos como el de la honestidad" y "supone un hecho muy perjudicial para la web de Noticias".