Publicado: 11.01.2014 11:01 |Actualizado: 11.01.2014 11:01

El PSE denuncia "la hipocresía" de Sortu por presentarse "como defensor de los derechos humanos"

Censura que el PNV salga "en auxilio" de Sortu, en vez de exigirle "mayor implicación" para acabar con "los restos del terrorismo" de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSE-EE ha censurado que el PNV salga "en auxilio" de Sortu, en vez de exigirle "mayor implicación" para acabar con "los restos del terrorismo" de ETA, al sumarse a la convocatoria de la manifestación de esta tarde "con un simple cambio de lema". Asimismo, ha expresado su preocupación por que intente dividir a la sociedad vasca "entre los 'nuestros' y los 'otros'"

La formación socialista ha hecho público un comunicado ante "los acontecimientos de los últimos días", en el que reitera su respeto por las decisiones de la justicia, aunque "a veces sean difíciles de entender". Asimismo, subraya que "en nuestro país los derechos humanos no están desprotegidos" como, a su entender, "se quiere señalar" en el lema de la manifestación convocada para esta tarde en Bilbao por el PNV y los partidos integrantes de EH Bildu, además de ELA y LAB.

"Los socialistas hemos defendido siempre los derechos humanos; incluso los de las personas condenadas por la justicia debido a sus crímenes", apunta el PSE, que precisa que "ha sido ETA la mayor vulneradora del primer derecho humano, el derecho a la vida". De este modo, plantea que "han sido ETA y sus entornos los que más que nadie han intentado siempre impedir que los presos condenados puedan adoptar en libertad sus decisiones personales para asumir la legalidad e iniciar una vía de reinserción desde el respeto a la normativa penitenciaria". Por ello, el PSE denuncia "la hipocresía" de Sortu, que "se quiere presentar como defensor de los derechos humanos cuando fue incapaz de reclamar incluso los más esenciales mientras ETA asesinaba y amenazaba la libertad de quienes no compartían sus designios".

También asegura ver "con una enorme preocupación" la actitud de PNV al "sumarse a una convocatoria de Sortu con un simple cambio de lema". "Una cosa es criticar las decisiones del Gobierno de España o de la judicatura, y otra muy diferente caer en los brazos del mundo de la antigua Batasuna", añade.

En este sentido, censura a la formación jeltzale que, en vez de exigir a Sortu "mayor implicación para terminar con los restos del terrorismo de ETA" y pedirle que "tenga el valor de pedir de forma pública la disolución de ETA y ayude a los presos en su camino de redemocratización", lo que ha hecho es "salir en su auxilio". "Dar cobertura a la incapacidad de la izquierda radical de asumir su propia responsabilidad en un pasado terrorista que alentó y justificó", lamenta.

Asimismo, los socialistas vascos expresan su preocupación por el hecho de que el PNV, "al igual que en lo peores momentos del pasado, divida a la sociedad vasca no entre los que defendemos las libertades y la democracia y los que las atacan, sino entre los 'nuestros' y los 'otros', y se una de forma acrítica a los que fueron responsables importantes en el fenómeno terrorista en Euskadi". Finalmente, el PSE hace un llamamiento a la ciudadanía para que "siga defendiendo la libertad y las instituciones democráticas, sin caer en provocaciones de ningún tipo".