Público
Público

El PSOE bonificará con dos años de cotización a las mujeres que tengan o adopten un hijo

Presenta un paquete de medidas para la conciliación que abarca desde dar ventajas a las empresas que consigan un “sello de horarios racionales”, hasta acabar con “los deberes excesivos” a los escolares

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet. EFE

MADRID.- El ex ministro Jordi Sevilla y la responsable del programa electoral del PSOE, Meritxell Batet, presentaron este martes un ambicioso paquete de medidas para lograr la conciliación entre la vida laboral y personal, que busca “mejorar directamente la vida de los ciudadanos”, aseguraron.

De todo el paquete de propuestas destaca, sobre todo, que el PSOE se compromete a dar un “bonus” de dos años de cotización a la Seguridad Social a las mujeres por cada hijo que tengan o adopten.

Sevilla explicó que no ha cuantificado el coste de dicha medida, que correrá a cargo del Estado y no de las empresas, pero considera que los beneficios que una medida como esta traerá a la sociedad son muy superiores.

El ex ministro indicó que puede haber mujeres que sigan trabajando tras la baja por maternidad, pero no serán excluidas de esta medida porque, en su opinión, la inmensa mayoría ven penalizada su trayectoria laboral cuando son madres.

Horarios más flexibles

Además, el PSOE quiere potenciar la “flexibilización horaria” y la organización del trabajo “por turnos”. Y, para ello, emitirá un distintivo a las empresas que cumplan con estos objetivos denominado: “Sello de horario racional”.

Las empresas que logren dicha distinción tendrán una valoración adicional en su contratación con las Administraciones Públicas y, además, una rebaja sustancial en el impuesto de sociedades, aunque Jordi Sevilla no concretó el porcentaje.

En ningún caso se piensa penalizar a las empresas que no cumplan con la propuesta de horarios más racionales

En ningún caso se piensa penalizar a las empresas que no cumplan, porque el objetivo de esta medida es de estímulo para las que apuesten por ofrecer un horario racional a sus trabajadores.

En dicho paquete de medidas, que como explicó Sevilla intenta que cada día más los ciudadanos sean "dueños de su tiempo", se apunta también a poner fin “a los deberes excesivos” de los escolares; a revisar la tributación conjunta del IRPF, a conseguir la universalización de la escolarización de 0 a 3 años, y a aumentar a medio plazo las bajas de maternidad y paternidad intransferibles.

Mertixell Batet explicó que la propuesta del PSOE tiene tres objetivos: “Pasar de vivir para trabajar, a trabajar para vivir; potenciar el disfrute del ocio y el tiempo libre, y proteger los derechos de los menores”, dijo.

Tanto la responsable del programa electoral del PSOE, como Sevilla, insistieron que dichas medidas no tienen por qué afectar a la productividad de las empresas, y el ex ministro se mostró convencido de que en el empresariado hay voluntad de dar este paso adelante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias