Público
Público

PSOE, CCOO y UGT vuelven a exigir un gran pacto para aprovechar "los vientos de cambio" en Europa

En la reunión entre Rubalcaba, Toxo y Méndez, los tres líderes han compartido sus diferentes propuestas para salir de la crisis y volver al crecimiento. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El encuentro que han mantenido este martes el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, ha contemplado dos planes con un mismo espíritu: el de la exigencia del cambio de rumbo de las políticas económicas puestas en marcha tanto por el Gobierno como por Europa. Por un lado estaba el documento de propuestas consensuada por ambas centrales sindicales, que fue el que le presentaron al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la reunión que mantuvieron el pasado día 16. Por otro, el plan de reactivación económica de los socialistas, que también está en manos del Gobierno.

Al finalizar el encuentro todos los interlocutores han corroborado la buena sintonía del mismo. El líder de CCOO ha reconocido que la propuesta del PSOE 'tiene elementos bastante coincidentes' con su propia iniciativa. 'Compartimos la visión de que este país atraviesa una situación que hace aconsejable un acuerdo nacional', ha explicado Toxo en declaraciones a los periodistas. 

Méndez añadía después que el principal punto común con los socialistas es la constatación de que es necesario 'un cambio de rumbo en la Unión Europea'. Precisamente, Rubalcaba ha asegurado después que, en su opinión, es necesario 'aprovechar los aires de cambio' en Europa para exigir esas nuevas políticas económicas que permitan crear empleo y que hagan fluir el crédito a empresas y familias. El líder del PSOE ha constatado que 'las líneas esenciales' de las propuestas de los sindicatos y la de los socialistas 'coinciden' en lo básico. 'La música es la misma', ha insistido.

CCOO y UGT han constatado 'la importancia' del Consejo Europeo del mes de junio para poder poner en marcha esos cambios. 'Se debe emplazar al Consejo a que ponga en marcha una modificación sustancial de las políticas', ha constatado Toxo. que ha vuelto a advertir de que 'la austeridad ha fracasado' y que, por tanto, 'Europa no puede resignarse a que pase el tiempo y a que cambie la situación por no se sabe qué'. Sobre todo, ha insistido el líder de CCOO, cuando hay 'medidas en el sentido contrario a la austeridad' que 'están creando crecimiento y empleo' en EEUU o Japón. 

Los socialistas y los principales sindicatos españoles quieren que sea el Gobierno el que encabece tanto la exigencia de cambio en Europa como el gran acuerdo nacional que permita poner en marcha esas nuevas políticas en España. El Ejecutivo, a su juicio, tiene que apostar por 'una gran coalición de países' que abogue por el cambio y el crecimiento. Y ese nuevo marco debe ir acompañado por una nueva financiación de la economía. Toxo ha reafirmado su propuesta de incremento del gasto público para lo que reclama una reforma impositiva. 

'Plantear de manera obsesiva y sin alternativa la lucha contra el déficit no soluciona ningun problema', ha advertido, por su parte, el máximo responsable de UGT. Méndez ha anunciado, además, que será 'en ese sentido' en el que los sindicatos seguirán hablando con los distintos grupos sociales y partidos políticos. Porque 'lo que el Gobierno plantea', la austeridad para lograr ajustar el déficit, 'no es alternativa'. Él ha abogado por 'aprovechar la holgura' que concede la UE a España para poder cambiar.

Ambas partes han acordado seguir trabajando 'cada uno por su lado' para buscar esos grandes acuerdos.