Público
Público

PSOE y Ciudadanos piden la reprobación del fiscal general del Estado y del fiscal Anticorrupción

En la proposición no de Ley firmada por los portavoces de ambas formaciones se insta al Gobierno a proceder al cese de Maza y se exige a Moix su renuncia, pidiendo al Ejecutivo que se cubra su puesto de forma inmediata.

Imagen de archivo del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en unas declaraciones periodistas en Granada.EFE/Miguel Ángel Molina

manuel sánchez

El PSOE y Ciudadanos han presentado conjuntamente la tarde de este miércoles en el Congreso un escrito para la reprobación del fiscal general del Estado José Manuel Maza y el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, "ante las maniobras que se han conocido" por parte de ambos "para obstaculizar e impedir la actuación de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales por delitos relacionados con la corrupción".

En la proposición no de Ley firmada por los portavoces de ambas formaciones se insta al Gobierno a proceder al cese de Maza y se exige a Moix su renuncia, pidiendo al Ejecutivo que se cubra su puesto de forma inmediata.

En la exposición de motivos para solicitar dicha reprobación se concretan distintas actuaciones del fiscal especial contra la corrupción y la criminalidad organizada que, en opinión de los dos partidos, solo buscaban poner palos en las ruedas a las investigaciones.

Así, se recuerda en la proposición no de Ley que en la denominada “operación Lazo”, “se han conocido sus instrucciones contrarias a la realización de determinado registros que provocaron la invocación por los fiscales del caso del mecanismo previsto en el artículo 27 del Estatuto Fiscal.

Y se añade que Moix también intentó impedir que se prorrogaran las escuchas a los investigados nada más llegar a la jefatura de la Fiscalía Especial.

Incluso, en el escrito se menciona la información conocida este mismo miércoles relativa a que ha habido determinadas maniobras del fiscal Anticorrupción, “con la intención de trasladar a otro destino a uno de los fiscales encargados de la causa en la que se desarrolló la operación”.

En cuanto al fiscal general del Estado, la proposición apunta que en lugar de garantizar el sometimiento del Ministerio Público al principio de legalidad y preservar la posición de los fiscales encargos del caso, “ha venido respaldando estas actuaciones”.

También se afirma que Maza hace pocos meses impidió que el Ministerio Público acusara al ya ex presidente de la región de Murcia Pedro Antonio Sánchez, en contra de la opinión de los fiscales del caso, que sí veían motivos para la imputación. Y se recuerda, además, que el fiscal general del Estado también sustituyó a los fiscales encargados del denominado “caso del tres por ciento”.

Para PSOE y Ciudadanos, según afirman en el escrito, “es absolutamente inadmisible que quienes están constitucionalmente encargos de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad realicen este tipo de actuaciones, poniendo bajo sospecha a la propia institución del Ministerio Público”.

También se recalca que este tipo de actuaciones se están dando fundamentalmente en los delitos relacionados con la corrupción y en el que están implicadas personas que han ocupado relevantes cargos públicos.

En todo ello basan ambas formaciones políticas su propuesta de recusación y petición de sacar de la carrera fiscal en estos cargos a ambos fiscales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias