Público
Público

El PSOE da por hecha su victoria electoral por encima de 40 escaños

Los restos en las ocho provincias andaluzas hacen bailar mucho el resultado final

Susana Díaz votando este domingo en las elecciones andaluzas. EFE/Julio Muñoz

MANUEL SÁNCHEZ

SEVILLA.- El PSOE da por hecha su victoria en las elecciones andaluzas nada más cerrarse los colegios electorales, con los sondeos que manejan y las encuestas a pie de urna.

Fuentes del PSOE garantizan que van a irse por encima de los cuarenta diputados –la mayoría absoluta es de 55, y anteriormente tenían 47-, pero quedarán muy por delante del Partido Popular, que fue quien ganó los últimos comicios con cincuenta escaños.

Los socialistas aseguran que su resultado puede variar a lo largo de la noche, pero sólo hacia mejor, ya que el recuento de “los restos” en las ocho provincias hace imposible ajustar más los datos al estar ahora cinco fuerzas políticas en liza.

“No podemos ir a cincuenta escaños, pero eso no lo vamos a saber hasta el final de la jornada, lo que es seguro es que ganamos holgadamente”, afirmó a Público un destacado dirigente del PSOE-A.

De momento, en el cuartel general de los socialistas hay pocos militantes y muchos periodistas. Se antoja la noche electoral larga, y no se descarta que puedan darse sorpresas. Caras de alegría, no hay muchas, porque el resultado no parece el esperado.

La alta participación electoral no ha preocupado al PSOE, pero sí se considera que refuerza especialmente a Podemos, que se da por hecho que entrará en el Parlamento andaluz como tercera fuerza política y una importante representación.

Susana Díaz seguirá los resultados en la sede socialista de Sevilla, y posteriormente se trasladará al Palacio de Congresos para hacer su valoración de los mismos con su equipo electoral. No se prevé que comparezca hasta las once de la noche.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias