Público
Público

El PSOE da marcha atrás y presentará este martes su propia ley anticorrupción

MANUEL SÁNCHEZ

El PSOE se ha visto obligado a cambiar de estrategia y dar marcha atrás en su negociación con el PP sobre medidas contra la corrupción, ante las críticas internas y lo que considera la utilización 'torticera' del PP de unas conversaciones parlamentarias.Por ello, según explicó este lunes el secretario de Organización del PSOE; César Luena, los socialistas han decidido en la Ejecutiva Permanente presentar su propio proyecto anticorrupción a través de una Proposición de Ley en el Congreso, algo que no estaba previsto la pasada semana.

Luena, no sin dificultades, intentó explicar en conferencia de prensa 'que no ha habido, ni hay, ni habrá pacto con el partido de la corrupción', e indicó que ha sido el PP quien ha elevado a categoría de pacto las conversaciones parlamentarias que inició Antonio Hernando la pasada semana sobre este asunto, 'porque les venía muy bien para tapar sus vergüenzas'.

Para dar prueba de lo que dicen, lo hacen; fuentes de la dirección del PSOE aseguraron a Público que será este mismo martes cuando los socialistas registrarán en el Congreso su propia propuesta para luchar contra la corrupción.

Incluye reducir aforados, endurecer las incompatibilidades, eliminar las 'puertas giratorias' o regular los indultos. Junto a otra serie de medidas que ya ha anunciado Pedro Sánchez, pero que aún no está claro cómo se concretarán en la Proposición de Ley.

El número dos del PSOE indicó que se mantendrán conversaciones con todos los grupos y que si el PP se quiere sumar a la ley que presente el PSOE será bienvenido, 'y se demostrará que es Pedro Sánchez quien marca el paso en la lucha contra la corrupción'. Aseguró, no obstante, que no contempla ningún escenario en el que el acuerdo sea sólo con el PP, y que está seguro que se sumarán más grupos parlamentarios a la iniciativa socialista.

También explicó que el PSOE circunscribirá toda negociación al ámbito parlamentario, a las enmiendas que se presenten y al debate que se produzca. 'Era un compromiso de Pedro Sánchez proponer medidas para la regeneración democrática, y es lo que vamos a hacer, con nuestras propias propuestas', dijo.

La polémica sobre la actitud del PSOE surgió este fin de semana, tras conocerse varios encuentros del portavoz socialista con el Partido Popular para tratar medidas contra la corrupción, y donde se llegaron a alcanzar varios acuerdos concretos.

La negociación causó gran malestar entre algunos dirigentes del PSOE que siempre han defendido que hasta que los populares no asuman responsabilidades políticas por el caso Gürtel o el caso Bárcenas no hay nada que negociar con el partido de Mariano Rajoy en este aspecto.

Luena negó que el cambio de actitud del PSOE se deba a dicho malestar interno, aunque admitió que han tenido que varias la estrategia ante la 'utilización chapucera' que ha hecho el PP de los contactos que se estaban manteniendo.


https://www.quoners.es/q/trafico-influencias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias