Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

El PSOE denuncia a Almeida por vulnerar la ley electoral y hacer campaña desde las instituciones

Los socialistas consideran que el alcalde incumplió el principio de igualdad entre actores políticos, al celebrar la presentación de una pista de tenis en la Plaza de Colón con la pretensión de "ensalzar la labor del equipo de gobierno".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, juega durante su visita a la pista de tenis de tierra batida que Mutua Madrid Open ha instalado en la plaza de Colón, a 11 de abril de 2023, en Madrid (España).
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, juega durante su visita a la pista de tenis de tierra batida que Mutua Madrid Open, a 11 de abril de 2023, en Madrid. Gabriel Luengas / Europa Press

El PSOE ha denunciado al alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida ante la Junta Electoral por usar su posición institucional para hacer campaña. En el escrito presentado este miércoles, los socialistas consideran que el mandatario vulneró el principio de igualdad entre actores políticos al celebrar la presentación de una pista de tenis instalada en la Plaza de Colón el pasado 11 de abril.

El acto en el que participaron también la concejala delegada de Deporte en el Ayuntamiento, Sofía Miranda, y el jugador profesional y director del Mutua Open Madrid, Feliciano López, incumpliría, según la formación, lo dispuesto en el artículo 50 de la LOREG, que regula este tipo de actuaciones en épocas electorales.

En la legislación se concreta la "prohibición de la realización de cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a los logros obtenidos" con el fin de evitar la realización de "campañas institucionales". De lo que se infiere que no está permitido realizar inauguraciones de obras, servicios públicos o proyectos. 

El PSOE argumenta que la jornada "tenía como única pretensión ensalzar la labor política del equipo de gobierno" mediante su presentación, haciendo uso de medios públicos. De hecho, tal y como explican, incluso se convocó a la prensa para una inauguración que podría hacerse perfectamente "sin celebración", mientras que se prescindió del resto de grupos municipales de la oposición.

La pista permanecerá en esta localización hasta el 5 de mayo, en vísperas de los comicios. Una situación que afean los socialistas, quienes sostienen que se trató de un mero "acto publicitario". "Se convoca con una clara finalidad partidista que atenta contra los principios de objetividad y transparencia", añaden. Por todo ello, reclaman a la Junta que abra un expediente sancionador al alcalde y le requiera el cese de este tipo actos de forma inmediata.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias