Público
Público

El PSOE dice que podría haber pactado el 70% de las propuestas de Podemos

Hernando envía una carta y un documento a Pablo Iglesias, contestando a los 20 compromisos que presentó. Rechaza dos puntos: el referéndum independentista y la composición del Gobierno.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), y el portavoz socialista Antonio Hernando (d), durante la reunión que PSOE, Podemos y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados para explorar la posibilidad de negociar un acuerdo de gobierno. EFE/Paco Campos

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- El portavoz del equipo negociador del PSOE, Antonio Hernando, envió este domingo una carta al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y un documento adjunto en el que responde a las 20 medidas que presentó el “partido morado” en el encuentro “a tres” del pasado jueves.

Hernando asegura con respecto al documento que “habría un 70% de posibles puntos de encuentro si hubiéramos podido discutirlos”, y recuerda a Iglesias que del acuerdo con Ciudadanos. El PSOE constató que al menos 140 medidas de las 200 que recoge el texto eran compartidas por Podemos.

El portavoz socialista explica que, una vez estudiado en profundidad el documento de Podemos, había coincidencia plena en políticas esenciales como la Sanidad o la Educación. Asimismo, asegura Hernando, que en cuanto a regeneración democrática o lucha contra la corrupción, “es evidente que partimos de posiciones muy cercanas”.
El PSOE indica que sólo hay dos puntos en los que muestra su clara oposición: el referido a la composición del Gobierno y al referéndum independentista.

La carta y la respuesta al documento de Podemos no es una invitación a una nueva negociación, sino que la comisión negociadora del PSOE explica a Iglesias que lo ha hecho, “por respeto a vuestro documento, a vuestros votantes y a toda la sociedad española en general, y porque cumplimos los compromisos que adquirimos”, se afirma en la misiva.

De hecho, la carta no tiene nada de cordial y vuelve a acusar a Podemos de “haber roto unilateralmente” cualquier posibilidad de negociación.

Finalmente, con el grado de coincidencia programático que ve el PSOE; Hernando afirma que para Podemos “es difícil de sostener que el acuerdo no ha sido posible por culpa del programa y, mucho menos, sin intentarlo. Una lástima”, termina diciendo la carta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias