Público
Público

El PSOE exige al Gobierno que cese al director de la Guardia Civil por la celebración del hijo de Tejero

AGENCIAS

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha calificado de 'incomprensible' que el ministro del Interior no haya cesado inmediatamente al director general de la Guardia Civil después de haberse enterado un mes después y por la prensa del 'acto golpista' organizado por el hijo de Antonio Tejero. Éste celebró el último aniversario del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en un cuartel de la Guardia Civil con su padre. En declaraciones en el Congreso, Rodríguez se ha preguntado cómo es posible que el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, se entere por lo publicado en un periódico de que el teniente coronel Antonio Tejero celebró en un cuartel el aniversario del 23-F con su padre.

Según la portavoz socialista, 'si es verdad', como ha dicho el ministro que conoció lo sucedido por la prensa e inmediatamente destituyó al hijo de Tejero, también 'tiene que cesar inmediatamente' al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, cuya dimisión ya pidió el PSOE tras la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta. A juicio de la portavoz socialista, es 'incomprensible' que se celebre 'un acto golpista' en un cuartel y el ministro se entere un mes después y 'no se entiende que la dimisión no sea automática', tanto la del teniente coronel responsable como la del director general de la Guardia Civil.

Desde el gupo parlamentario de la Izquierda Plural  (IU-ICV-CHA) han ido más allá y han solicitado a la Fiscalía que investigue si en tal evento se cometió un delito de 'enaltecimiento del terrorismo'. Así lo ha reclamado el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que ha dejado claro que a su grupo no le basta con que se haya cesado al teniente Tejero Díez, sino que considera que deben investigarse posibles 'responsabilidades penales'.

Centella ha coincidido, además, con el portavoz de ICV, Joan Cosubiela, en poner en duda que el Gobierno no supiera de la organización de esa celebración en Valdemoro. 'Los ciudadanos pueden tener dudas de que Defensa no se enterase ante de leerlo en la prensa', ha comentado el diputado catalán, acusando al Gobierno de mantener cierta 'tolerancia' con elementos de la 'extrema derecha' por su propio interés electoral.

En la misma línea se ha manifestado también el exjuez Baltasar Garzón, que en declaraciones a Cuatro ha tildado de 'extraño' y 'llamativo' el hecho de que no se supiese antes lo ocurrido, por lo que cree que ha habido 'ocultamiento' de la información. 'Es llamativo y es extraño que no haya tenido trascendencia hasta este momento, lo cual quiere decir que ha habido un ocultamiento durante estos días y semanas', ha señalado tras participar en un acto sobre justicia universal en el Congreso. En su opinión, 'hay que ser muy contundente' y saber 'por qué ha ocurrido esto'.

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha exigido por su parte que se aplique la 'máxima pena' que establezca la Justicia militar para Tejero hijo y otros condenados por la asonada como invitados y ha criticado la tardanza con la que, a su juicio, ha actuado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en este asunto.

En declaraciones en el Congreso, Díez ha avisado de que su formación va a comprobar si la decisión adoptada de destituir al hijo del militar golpista 'se ajusta completamente a la máxima pena que se puede imponer' pues considera que en un asunto de estas características no sólo hay que actuar rápidamente, sino con 'ejemplaridad'.

'Si la pena impuesta es la máxima que la justicia militar establece nos daremos por satisfechos y lamentaremos que no haya sido mas rápida la decisión y que haya tardado tanto tiempo', ha señalado, subrayando que sobre la intentona golpista del 23-F 'no se pueden ni hacer bromas ni mirar para otra parte ni quitarle importancia a lo que ocurrió y a las consecuencias que tuvo lo que ocurrió'.

La noticia se dio a conocer ayer, cuando el Ministerio de Interior emitió una escueta nota en la que informaba de la destitución del hijo de Tejero. Sin embargo, el evento —en el que según algunas informaciones los Tejero, junto a otros golpistas como el actualmente perseguido por la justicia argentina Jesús Muñecas Aguilar, celebraron el 33 aniversario del 23-F compartiendo una paella en el cuartel— tuvo lugar el pasado 18 de febrero.  

No obstante, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, ha reaccionado justo en sentido contrario. Macías ha felicitado este martes a Fernández Díaz, por la rapidez con la que ha actuado a la hora de cesar a Antonio Tejero Díez. Macías se ha expresado en estos términos en declaraciones a los periodistas al ser preguntado por la decisión de Interior de destituir al hijo de Tejero como jefe del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 1 de Madrid tras haber compartido una comida con su padre y otros implicados en la intentona golpista en su acuartelamiento de Valdemoro (Madrid).

El nacionalista catalán ha aplaudido que Fernández Díaz haya respondido 'rápidamente' ante un hecho de esta naturaleza. 'Nosotros, que en otros temas no estamos muy satisfechos de cómo se actúa desde Interior, en este caso hay que felicitar al ministro porque ha sido rápido', ha defendido.

Al preguntársele sobre si se debería expulsar del Ejército al hijo de Tejero por su actuación, Macías ha apuntado que 'lo normal' ahora es que se le abriera un expediente informativo y, a partir de ahí, valorar si hay que ir más allá.  En todo caso, el diputado catalán ha insistido en alabar por 'rápida' y 'positiva' la primera reacción del Ministerio del Interior al cesar al mencionado teniente coronel, una decisión que ha calificado de 'ejemplarizante'. 'Exigimos actuaciones claras y contundentes, y en este caso las ha habido', ha concluido.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha celebrado la destitución del teniente coronel Antonio Tejero Díaz por organizar en dependencias de la Guardia Civil una comida de aniversario de la intentona golpista que protagonizó su padre, Antonio Tejero Molina.

'Lo importante es que la paella ha sido indigesta porque el responsable ha sido destituido', ha comentado Alonso en declaraciones en el Congreso. A su juicio, el Ministerio del Interior ha actuado como debía y esa comida que reunió a varios golpistas le ha costado el puesto a su organizador. 'La paella no le ha salido bien a quien la organizó', ha remachado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias