Público
Público

El PSOE no se plantea dar libertad de voto para la ley de sucesión

IÑIGO ADURIZ

El PSOE 'cumple la Constitución' y, por eso, respaldará sin fisuras la ley orgánica del Gobierno que hará efectiva la abdicación del rey y que dará pie al nombramiento de Felipe de Borbón como nuevo jefe de Estado. Así de claro lo ha asegurado este martes la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, tras la reunión de la Junta de Portavoces que ha decidido por mayoria situar el debate de la nueva normativa como único punto de la sesion del pleno que se celebrará el próximo miércoles 11. 

A pesar de la agitación interna que existe en las filas socialistas respecto al debate entre monarquía y República desde que ayer el rey hiciera pública su decisión y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometiera de nuevo con el pacto monárquico alcanzado en la transición, Rodríguez se ha mostrado segura de que no habrá deserciones de sus diputados durante la votación del texto. 

Ha asegurado, además, que no se plantea dar libertad de voto a su grupo tal y como han reclamado algunos diputados como el guipuzcoano Odón Elorza, o el balear Guillem García Gasulla. El PSOE, ha dicho Rodríguez, respeta 'todos los debates' que se abran dentro o fuera de su formación respecto al rey o al modelo de Estado. Pero ha querido dejar claro que 'para reformar la Constitución lo primero que hay que hacer es cumplirla'.


https://www.quoners.es/debate/cual-consideras-que-deberia-ser-la-postura-coherente-de-un-diputado-ante-las-ordenes-de-partido-si-van-en-contra-de-sus-creencias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias