Público
Público

El PSOE recurre ante el Constitucional la reforma del Poder Judicial

Califican de 'atropello ad-hoc' la fórmula ideada por el Gobierno para permitir la renovación del CGPJ con su mayoría absoluta en el Senado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los diputados Julio Villarubia y Antonio Camacho, en representación del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, han interpuesto ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la reforma del Consejo General del Poder Judicial aprobada por el Gobierno, varios de cuyos puntos consideran 'claramente inconstitucionales'.

Tres vocales del actual Consejo, Margarita Robles, Inmaculada Montalbán y Félix Azón, apoyaron el recurso en una nota de prensa, al considerar que la reforma del órgano de gobierno supone un 'ataque relevante' a la 'independencia' del Poder Judicial. 'Ya en su día, el informe aprobado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial puso de relieve las dudas de constitucionalidad de varios artículos de la norma', recuerdan estos vocales.

En cuanto al recurso del PSOE, el diputado Villarubia ha explicado en la puerta del TC que el PSOE ya anunció en el Congreso que si no se corregían aspectos fundamentales que consideran que conculcan la Constitución, impugnarían el texto.

El PSOE ve 'claramente' inconstitucionales dos puntos del artículo 570 de la reformada Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que establecen la posibilidad de que el CGPJ pueda ser renovado parcialmente, es decir, que si en el Congreso o el Senado se cuenta con el apoyo de tres quintos de la cámara se puedan incorporar los vocales cuya designación corresponde a dicha cámara, dejando el resto sin actualizar.

'Esto es un auténtico atropello 'ad hoc', porque ahora el PP tiene tres quintos en el Senado, y lo que hace es manifestar que, hagan lo que hagan los demás grupos, ellos podrían renovar el órgano constitucional con sólo diez miembros cuando la Constitución española dice que serán  un presidente y 20 vocales y no otra cosa en unidad de acto quienes constituirán cada cinco años el Consejo', ha explicado.

Otro aspecto que consideran inconstitucional porque 'desapodera de funciones al Consejo y de competencias a los propios vocales' es que se permita la compatibilidad de la actividad jurisdiccional o profesional para quince de los veinte vocales, menos los cinco que conforman la Comisión Permanente.

Igualmente, Villarubia considera inconstitucional 'una nueva, irregular y atípica regulación 'para  la elección de un vicepresidente del CGPJ, que sea  miembro del Tribunal Supremo, y que sin formar parte del Consejo tendrá la posibilidad de sustituir al presidente de este órgano en sus funciones como tal en caso de ausencia, vacante, enfermedad etc.  'Es decir, una persona que no es vocal del Consejo, puede estar presidiendo este órgano', ha explicado.

También critica el PSOE que la reforma de validez a las sesiones con la mera comparecencia de diez de sus vocales más el presidente, e incluso que el 'quorum' para los nombramientos en la cúpula judicial pueda ser de sólo siete vocales.

Quiza 'no tan clara inconstitucionalidad', sino simplemente 'dudosa' le merece a los socialistas el hecho de que 'por omisión' no se regule la obligación de que el presidente del CGPJ y sus vocales comparezcan ante el parlamento a dar cuenta de su función como órgano de gobierno. 'No debe limitarse, como pretende este proyecto de Ley tan sólo a dar cuenta de la Memoria una vez al año, no puede ser'.

Sobre la coincidencia de la presentación de este recurso con el proceso de renovación del CGPJ, Villarubia ha sido tajante al negar que pueda perjudicarse el consenso necesario. 'En absoluto, cero por ciento de interferencia en lo que es un derecho del Grupo Parlamentario Socialista a recurrir una Ley que consideramos que tiene aspectos inconstitucionales -ha señalado el diputado socialista-. Es nuestra obligación y nuestra responsabilidad interponer este recurso'.

El portavoz socialista en materia de Justicia ha insistido en que, aunque la presentación del recurso coincide en el tiempo con el proceso de renovación, 'el partido socialista, como ha hecho siempre, llevará adelante una actuación responsable para, si es posible dentro de la normalidad democrática, y sin que ello suponga un pacto del PP, se otorgue normalidad democrática a la renovación'.

Para ello el Gobierno deberá hacer 'grandes esfuerzos', según Villarubia, 'y absolutamente lo contrario de lo que ha venido haciendo hasta ahora, que es atropellar con su mayoría absoluta e intentar ocupar políticamente el CGPJ atentando contra su propia independencia'.

'Pero la normalidad democrática y la responsabilidad del Grupo Parlamentario Socialista estará y seguirá estando presente', ha señalado el diputado, para añadir que estarán 'abiertos al diálogo', ha concluido.