Público
Público

PSOE y Podemos se enzarzan en el debate sobre TTIP de ‘Espacio Público’

Juan Fernando López Aguilar acusa a Lola Sánchez de hacer demagogia, y esta afea al PSOE su “doble discurso” en lo referente al tratado comercial UE-EEUU. “El argumento del grupo socialista muchas veces no tiene nada que ver con lo que luego hacen”

Un momento durante el debate sobre TTIP de ‘Espacio Público’.-

PÚBLICO

MADRID.- Representantes políticos y activistas han escenificado este jueves la controversia generada en torno al polémico tratado de libre comercio que Washington y Bruselas negocian con sigilo. Juan Fernando López Aguilar (PSOE), Lola Sánchez (Podemos), Francisco Andrés (Ciudadanos), Sol Sánchez (Unidad Popular, anteriormente Ahora en Común), Cuca Hernández (ATTAC), y Luis Rico (Ecologistas en Acción) han participado este jueves en el debate sobre el TTIP organizado por ‘Espacio Público’, retransmitido también por streaming.

En el madrileño barrio de Lavapiés, con el cartel de ‘Aforo completo’ desde las 19:00 horas, políticos y activistas han enfrentado sus posturas sobre el Transatlantic Trade and Investment Parnertship (TTIP, en inglés), en un encuentro en el que especialmente el eurodiputado del PSOE y la europarlamentaria de Podmeos han dejado claras sus diferentes posiciones de cara al acuerdo.

Mientras López Aguilar acusaba a Sánchez de hacer demagogia y de “falta de rigor”, la dirigente de Podemos le reprochaba al socialista sus acuerdos con el PP en la Eurocámara en lo que respecta al TTIP, o el “doble discurso” que a su juicio defiende el partido de Pedro Sánchez. “El argumento del grupo socialista muchas veces no tiene nada que ver con lo que luego hacen”.

En esta línea, los activistas, Unidad Popular y Podemos se declaran claramente en contra del TTIP, mientras que PSOE y Ciudadanos defienden que los acuerdos comerciales ‘per sé’ no son necesariamente negativos. López Aguilar defendía que su partido persigue un acuerdo justo, y que en caso contrario votarán contra el TTIP cuando sea refrendado en el Europarlamento, y Andrés recordaba las ventajas que aprecia en el mercado global. “Demonizar el mercado no es la mejor forma de moralizar la democracia”, argumentaba.

El encuentro presencial de este jueves sucede al cara a cara celebrado hace una semana entre la europarlamentaria y portavoz de IU en la Eurocámara, Marina Albiol, y el diputado y portavoz de la Comisión de Economía del PP en el Congreso, José López Garrido.

Espacio Público’, la división de debate en profundidad de este diario abrió el melón de la discusión sobre el TTIP hace ya casi dos meses, con una ponencia de la activista y directora del Transnational Institute de Amsterdam Susan George, con el propósito de arrojar algo de luz sobre un acuerdo que para todos los invitados está o ha estado, cuanto menos, impregnado de cierta opacidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias