Público
Público

Podemos apuntala al bipartidismo en Asturias

PSOE y la formación de Pablo Iglesias rompen en Oviedo y Gijón, donde seguirán gobernando PP y Foro

Francisco Álvarez-Cascos, líder de Foro, en una imagen de archivo.

JOAQUÍN DEL RIO

OVIEDO.- La marca local de Podemos en Gijón permitirá el Gobierno del bipartidismo en Asturias, donde el Partido Popular retendrá Oviedo y el PSOE la comunidad autónoma una vez que Xixón Sí Puede dé la Alcaldía de la ciudad más poblada al partido de Francisco Álvarez Cascos.

Ocurrirá en los plenos de la tarde del sábado, donde el candidato de Pablo Iglesias vetará la llegada de los socialistas a orillas del Cantábrico y estos le devolverán la pelota impidiéndola gobernar en la capital.

Podemos quedará así sin ningún poder en Asturias, por no haber sabido resolver el laberinto en que se metieron sus círculos locales desde las elecciones del pasado 24 de mayo, a través de sus marcas Somos y Xixón. Y ello asegura que Pablo Iglesias perderá la mayoría del voto aquí para las elecciones de noviembre.

Ana Taboada no será elegida alcaldesa de la capital asturiana (donde desbancaría al Partido Popular tras seis mayorías absolutas, con ayuda de los socialistas y de Izquierda Unida) porque sus homónimos de Gijón –llamados Xixón Sí Puede– bloquean la elección de José María Pérez (al frente de un tripartito también con IU).

El pleno ovetense se celebra a las siete de la tarde, de modo que votará sabiendo lo que ha pasado en Gijón. Y ello supone dejar la decisión en manos de la Federación Socialista Asturiana, que no dará la capital a Somos si Xixón le negó Gijón... lo que pretende hacer parte de la gente de Podemos, la cercana a la Corriente Sindical de Izquierda (CSI).

Podemos está controlado en Gijón por la CSI, cuyos dos primeros dirigentes estuvieron en prisión por destrozar material urbano en una manifestación. Les condenó el juez Lino Rubio y les denunció la corporación de la que formaba parte el candidato del PSOE José María Pérez, de modo que la gente de Iglesias, Íñigo Errejón, etcétera jamás permitirá que los socialistas vuelvan a gobernar Gijón... lo que les hará perder Oviedo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias