Público
Público

Luz verde al 155 aunque Puigdemont admite que no se declaró la independencia

El president del Govern avisa a Rajoy de que el Parlament puede declarar la independencia si no hay diálogo

Carta de Puigdemont a Rajoy

público

El Gobierno de Mariano Rajoy continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para "restaurar la legalidad en el autogobierno de Catalunya". Así lo ha comunicado minutos después de recibir la última carta del presidente de la Generalitat. En ella, Carles Puigdemont avisa a Mariano Rajoy de que "si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión", el Parlament "podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10".

El Ejecutivo interpreta esta misiva como "la negativa del presidente de la Generalitat a atender al requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre", en el que se le reclamaba que informara de forma clara y precisa si había declarado la independencia y se le instaba a "restituir el orden constitucional alterado". Sin embargo, en su carta de este jueves, Puigdemont sí subraya explícitamente que en su comparecencia del 10 de octubre el Parlament "no votó" ninguna declaración de independencia, sino que propuso "dejar en suspenso los efectos de aquel mandato popular".

"El Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10", dice Puigdemont

Lo hizo, explica, para "propiciar el diálogo que de manera reiterada" han solicitado tanto a Rajoy como a él "instituciones y dirigentes políticos y sociales de toda Europa y el resto del mundo". Puigdemont considera que su propuesta de reunión "todavía no ha sido atendida" como tampoco lo ha sido "la petición de revertir la represión". Al contrario, añade, "se ha incrementado y ha comportado la entrada a prisión del presidente de Òmnium Cultural y el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, entidades de acreditada trayectoria cívica, pacífica y democrática".

El president de la Generalitat recalca que la "suspensión continúa vigente", antes de añadir: "Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar".

En su respuesta, el Ejecutivo anuncia que pondrá todos los medios a su alcance para "restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Catalunya". Para ello, el próximo sábado el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, aprobará las medidas que elevará al Senado para "proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Catalunya, y restaurar el orden constitucional" en esta comunidad, reza el comunicado del Ejecutivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias