Público
Público

Rajoy acusa al Gobierno de "cachondearse" de la ciudadanía con el fondo local

El presidente del PP considera 'propaganda barata' la obligación de publicitar las obras con 'descomunales carteles' que en algunos casos costarán más que los propios proyectos

EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que el Gobierno 'se ha cachondeado de los contribuyentes' con el fondo de ayuda a los ayuntamientos porque obliga a publicitar las obras con 'descomunales carteles' que en algunos casos costarán más que los propios proyectos.

El líder popular ha denunciado que los consistorios que se han acogido al fondo, cifrado en 8.000 millones de euros, tienen la 'obligación' de anunciar la puesta en marcha de las obras con carteles que primero, a instancias del Gobierno, 'debía medir un metro y medio de largo por uno de alto', pero que luego, en enero, tenía que ser de 'tres metros de largo y cuatro de alto'.

A su juicio, tal y como ha remarcado en la reunión que ha tenido con alcaldes de su partido en la sede nacional del partido, esta 'obligación' demuestra que el fondo movilizado por el Gobierno, antes que dar empleo a quienes engrosan las listas del paro, busca 'utilizar a los parados y el dinero de los españoles de modo partidista'.

Porque, ha añadido, 'el precio del cartel será en algunos casos más caro que las propias obras'.

Terminada la reunión, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha dado números: a cada obra, y habrá casi 34.000, según ha destacado hoy el Ejecutivo, le corresponderá un cartel, por lo que habrá un número igual de carteles con un coste aproximado de 30 millones de euros, un 'despilfarro'.

'Eso son 80 kilómetros, como toda la autopista Valencia-Castellón llenita de carteles', ha asegurado antes de ironizar: 'Habrá carteles que valdrán más que las obras y que incluso las taparán'.

Rajoy, ante semejante requisito, 'propaganda barata', ha pedido que esos 30 millones de euros se destinen a ayudas sociales. 'Eso sí sería patriotismo del bueno', ha puntualizado.

Asimismo, el líder del PP se ha centrado en el 'contenido político' que trasluce una medida como la del fondo de ayuda a los Ayuntamientos, que 'se pretende aprovechar de modo partidista' en época electoral.

Acto seguido ha aludido a los aspectos concretos del montante, que a su entender 'no sirve para resolver' el principal problema que persigue atajar, el paro.

Para el líder del PP, la financiación de las corporaciones locales es un asunto estructural de la economía española, y por ello, no necesita de recetas como la del fondo de 8.000 millones de euros, que al aplicarse a obras de una duración aproximada de tres meses no podrá reparar el crecimiento del desempleo.

Tras comparar la situación de la Administración de Justicia con la de los consistorios, que adolecen como la primera de 'una falta absoluta y total de medios', el presidente del PP ha insistido en sus propuestas, que considera 'más eficaces', pues a su entender apuntan directamente a la raíz del paro.

Ha abogado por apoyar a los autónomos y a las pymes, especialmente a través de la reducción de impuestos, y, en lo referido a la financiación municipal, por aumentar la dotación estatal en 'progresión equivalente' a la que reciban las comunidades autónomas.

También ha promovido la apertura de una línea de crédito por 5.000 millones de euros, a la que se acogerán los ayuntamientos para saldar sus deudas con las empresas, y un aval de 4.000 millones para las emisiones de deuda de los consistorios.

Los alcaldes del PP han emitido un comunicado en el que piden la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Administración Local para que dé cuenta del calendario y el contenido del nuevo modelo de financiación municipal.

Para los alcaldes populares, ese calendario debe ser el mismo que el de la reforma de la financiación autonómica.

También consideran perentorio que los Ayuntamientos participen en los tributos de las comunidades y la creación de un fondo municipal de garantía de servicios públicos fundamentales.

Rajoy comenzó su intervención con un recuerdo a las familias de los cuatro niños fallecidos el pasado fin de semana en San Boi de Llobregat, uno de ellos sobrino de la concejal del PP en la localidad Marina Lozano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias