Público
Público

Rajoy anuncia una reforma de la financiación autonómica para 2016

El presidente del Gobierno se compromete a reconocer las "peculiaridades" de todas las comunidades. Garantiza que el PP protegerá el sector rural frente a quienes quieren desmantelar los pueblos, en referencia a Ciudadanos.

Imagen del Auditorio del Palacio de Congresos de la Expo, en Zaragoza, durante el mitin de Mariano Rajoy, que congregó a cerca de millar y medio de personas. PARTIDO POPULAR

Lugar: Auditorio del Palacio de Congresos de la Expo (Zaragoza)
Intervinientes: Luisa Fernanda Rudí (presidenta del PP de Aragón), Arturo Aliaga (presidente del PAR), Eloy Suárez (candidato del PP al Congreso por Zaragoza), Luis María Beamonte (presidente del PP provincial) y Mariano Rajoy.
Asistentes: aforo de 1.440 personas completo
Incidencias: el abrazo que le soltó Mariano Rajoy en el escenario al presidente del PAR, Arturo Aliaga, tras el discurso entusiasta del maño, que lo colmó de elogios. El líder del PP saltó de su asiento sólo para abrazar a Aliaga y volvió a bajar para dejar que hablase la expresidenta Luisa Fernanda Rudi, que reconoció que "poco más podía decir" ya.

Mariano Rajoy cerró ayer una intensa jornada electoral en Zaragoza, con el mitin más numeroso de cuantos ha tenido hasta ahora, en seis días de campaña electoral. El presidente del Gobierno habló ante cerca de millar y medio de personas que abarrotaron el auditorio del Palacio de Congresos de la Expo a pesar de lo tardío de la hora, las ocho de la tarde.

El candidato del PP a La Moncloa visitó hoy miércoles tres comunidades autónomas (Illes Balears, Navarra y Aragón), pero fue en esta última donde Rajoy lanzó uno de los compromisos de su campaña: si gana las elecciones generales del 20 de diciembre, el jefe del Ejecutivo reformará el sistema de financiación autonómica en 2016, es decir, inmediatamente.

El líder conservador aseguró que se dialogará "bilateralmente" con cada comunidad y se aprobará por consenso -recordó que el PP votó en contra del sistema actual, aprobado en 2009 por el Gobierno del PSOE- un método adaptado a las "particularidades" de las autonomías.

Zaragoza, "una ciudad con aragoneses"

El mitin de Rajoy y quienes le precedieron en el escenario se centró, sobre todo, en atacar a los emergentes, sobre todo, a Ciudadanos por querer "acabar con los pueblos". La presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, aseguró que en los países que nos rodean nadie habla de "nueva política y vieja política". "¿Qué pasaría en EE.UU. si algún iluminado, como los de aquí, dijera a republicanos y demócratas, con sus años de historia, 'Váyanse, que tengo la solución para todo'?", se preguntó.

Por su parte, el presidente del Gobierno arrancó su discurso recordando a los numerosos asistentes que "ni el PAR ni el PP son partidos que se inventaron hace media hora o en una tertulia de televisión" y recordó que el cambio que reivindica esta "nueva política" ya se produjo en 2012, un cambio, ilustró, que "es como si usted va al banco a pedir un crédito y, en lugar de pagar intereses, le devuelven dinero".

En su intervención en Zaragoza, el presidente, como suele ser habitual, dejó al menos, tres frases muy suyas que recorrieron las redes inmediatamente. Así, Rajoy agradeció estar en Zaragoza, "una ciudad con aragoneses, que marca mucho"; afirmó, muy centrado en su objetivo de votantes rurales, que "las personas que viven en lo rural tienen los mismos derechos porque lo dice la Constitución", y se relativizó a sí mismo cuando reflexionó en voz alta que "hay que fijarse prioridades porque si no, puedes tener un problema. O no, que nunca se sabe".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias