Público
Público

Rajoy avisa de que no caerá en la "inacción" ni hará cosas en las que "no cree"

El presidente del Gobierno niega que su gabinete esté "empeñado" en aprobar leyes sin consenso, pero subraya que el Ejecutivo tiene que asumir su "responsabilidad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado que su Gabinete esté 'empeñado' en aprobar leyes sin consenso, pero ha subrayado que el Ejecutivo tiene que asumir su 'responsabilidad' que es 'gobernar' y ha garantizado que no caerá en la 'inacción' ni hará cosas en las que 'no cree'.

Esta es la respuesta que ha dado Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, quien le afeó la afición de su Gobierno a los 'decretos' y la tramitación exprés de algunas normas sin el diálogo necesario. Como ejemplo de esta actitud gubernamental, citó lo ocurrido con la futura Ley Orgánica de Mejorar de la Calidad Educativa (LOMCE) y la reforma de la administración local.

Rajoy negó la mayor y volvió a ofrecer consenso para éstas y otras leyes, pero dejó claro que ahora es prioritario 'legislar' y hacer 'reformas'. 'Mejor, con acuerdos, pero una cosa son los acuerdos y otra la inacción o hacer cosas en las que uno no cree', ha enfatizado el jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno ha asegurado a CiU que estudiará la propuesta que esta formación le ha hecho para que se destinen 10.000 millones de euros a dar microcréditos a las pequeñas empresas y los autónomos. En la sesión de control ha respondido así al diputado de CiU Josep Sánchez i Llibre, quien le ha preguntado qué mecanismos piensa poner en marcha para que fluya el crédito entre los emprendedores y las microempresas. Rajoy le ha dicho que comparte su 'preocupación' respecto a que el crédito es una 'necesidad' para ambos sectores de la economía.

Según el presidente del Gobierno, 'toda' la política económica del Gobierno está centrada en que se recupere el crédito para que vuelva la actividad y se creen puestos de trabajo. Sánchez i Llibre ha aprovechado el repaso que ha hecho Rajoy de las iniciativas tomadas para que ponga en marcha otra de forma urgente. Tal y como ha explicado el diputado catalán se trataría de dar pequeños créditos de 6.000, 12.000 o 20.000 euros. Los recursos saldrían de los 10.000 millones que, según Sánchez i Llibre, no gastó el año pasado el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Otra vía para hacer llegar ese dinero sería la banca nacionalizada, ha añadido el parlamentario catalán. Para Sánchez i Llibre este plan es 'ambicioso', además de 'revolucionario' y se podría poner en marcha rápidamente. Mariano Rajoy le ha respondido que ha escuchado y va a estudiar su propuesta. Además, le ha dicho que si es razonable, la traerá al Parlamento para su discusión. No obstante, ha destacado que el Gobierno ya ha puesto en marcha el saneamiento de la banca, ha aprobado una línea de crédito del ICO de 22.000 millones y otros 28.000 para el plan de pago de proveedores.