Publicado: 24.09.2015 13:45 |Actualizado: 26.09.2015 17:47

Rajoy inaugura el puente de La Pepa mirando a Catalunya: "Los españoles somos constructores de puentes"

El presidente inaugura la faraónica infraestructura que une Cádiz y Puerto Real subrayando los grandes logros que son capaces de conseguir los españoles cuando edifican "sobre los pilares del entendimiento y la concordia". No hace referencia alguna al sobrecoste de casi 240 millones y al retraso de cuatro años en las obras. 

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 4
Comentarios:
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presiden la inauguración del puente 'Constitución 1812' en Cádiz.- EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presiden la inauguración del puente 'Constitución 1812' en Cádiz.- EUROPA PRESS

MADRID/CÁDIZ.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado el puente 'Constitución 1812', conocido como 'La Pepa', mirando a Catalunya y a las elecciones del domingo. Rajoy ha subrayado los grandes logros y las grandes obras que son capaces de conseguir los españoles cuando edifican "sobre los pilares del entendimiento y la concordia".

"Las grandes obras necesitan siempre de espíritu de colaboración, unidad y lealtad", ha enfatizado Rajoy en la inauguración junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, del puente de la "Constitución 1812", que une Cádiz y Puerto Real.



A su juicio, esta obra va a ser un "recordatorio permanente para todos los grandes logros" que son capaces de conseguir los españoles, y ha destacado además la simbología de los puentes, que "unen territorios, conectan personas, estimulan intercambios, abren al mundo y acercan a todos al tiempo que permiten plantear nuevos horizontes". "Los españoles somos constructores de puentes", ha apostillado el presidente.

Susana Díaz, por su parte, ha destacado que este "icono de la bahía" no es de ninguna institución en concreto, sino del conjunto de los ciudadanos. "Que todos sintamos esta obra como nuestra, da igual quién corte la cinta", ha subrayado.

El puente "Constitución 1812" tiene una longitud de cinco kilómetros, de los que 3.092 metros transcurren salvando el mar, lo que le convierte en más largo que puentes tan conocidos como el Golden Gate y el de Brooklyn, en Estados Unidos.

El alcalde de Puerto Real no ha acudido a la inauguración como protesta a “este despilfarro”

Tiene una anchura de 36,8 metros y una altura de 185 metros que le convierte en el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo, después del de Verrazano Narrows de Nueva York y por delante del Golden Gate de San Francisco. 

Sobrecoste de 240 millones

Las obras de este puente tendrían que haber terminado en 2011 y han sufrido un sobrecoste de casi 240 millones. La empresa adjudicataria de su construcción fue la empresa Dragados por 272 millones, pero su presupuesto final ha ascendido a 511 millones. El Gobierno central ha señalado que este sobrecoste se debe a modificaciones en el proyecto original. Cabe destacar que el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, no ha acudido a la inauguración como protesta a “este despilfarro”

Etiquetas