Publicado: 30.11.2015 15:37 |Actualizado: 30.11.2015 16:24

Rajoy insiste en que no puede acudir a todos los debates electorales y que irá al "importante", con Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno conversa brevemente con Obama durante la cumbre de líderes sobre el clima

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, charla con el presidente estadounidense, Barack Obama, durante la sesión inaugural de la cumbre del Clima (COP21) que se celebra en Le Bourget, cerca de París (Francia). EFE/YOAN VALAT

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, charla con el presidente estadounidense, Barack Obama, durante la sesión inaugural de la cumbre del Clima (COP21) que se celebra en Le Bourget, cerca de París (Francia). EFE/YOAN VALAT

PARÍS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado este lunes que los debates a dos son los importantes ante las elecciones y, por eso, él protagonizará uno con el líder de la oposición y le es imposible acudir a la treintena de los que le han propuesto diversos medios de comunicación.

"No está escrito en ningún sitio que todos los debates los tenga que hacer el presidente del Gobierno", ha señalado en conferencia de prensa en París y ante las críticas de la oposición por no participar en algunos de los que contarán con la presencia de los líderes del PSOE (Pedro Sánchez), Podemos (Pablo Iglesias) y Ciudadanos (Albert Rivera).



Rajoy ha explicado que en materia de debates para estas elecciones ha seguido la misma pauta desde que se vienen realizando en España y que ha señalado que se han llevado a cabo entre el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición.

"No está escrito en ningún sitio que todos los debates los tenga que hacer el presidente del Gobierno",

Así, ha recordado que Felipe González debatió con José María Aznar, y él ha debatido con José Luis Rodríguez Zapatero y con Alfredo Pérez Rubalcaba, por lo que ahora debatirá con el secretario general del PSOE, Pêdro Sánchez. "Volveré a debatir por cuarta vez en un debate importante a dos, que es como son los debates importantes en unas elecciones", ha subrayado.

Rajoy ha reconocido que todo el mundo quiera debates y ha informado de que él ha recibido peticiones para asistir a más de una treinta que le han planteado diversos medios de comunicación. "Pero no puedo atender a todos, entre otras cosas porque soy presidente del Gobierno; ayer estaba en Bruselas, hoy estoy en París y tengo que seguir atendiendo a mis responsabilidades", ha explicado antes de dar cuenta de que también muchos medios le han solicitado entrevistas y le es imposible aceptar todas.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante su intervención en la conferencia sobre el cambio climático de París, denominada COP21. EFE/Fernando Perez

Además, ha recordado que hay voces de algunas fuerzas políticas (en alusión a UPyD e IU) que critican los debates a cuatro porque consideran que quedan excluidas ya que ellas tienen representación en el Parlamento y no la tienen algunos (Ciudadanos y Podemos) que sí participan en esos debates. "Sobre este asunto hay muchas opiniones y teorías. Yo voy a hacer el debate que se hizo siempre en España, el del presidente del Gobierno con el líder del principal partido de la oposición", ha insistido.

Ha aclarado que el PP acudirá a todos los debates a los que se le cite, pero decidirá quién le representa, ya que ha asegurado que se trata de una fuerza política "con mucha gente muy preparada y muy capaz".

Rajoy ha realizado estas declaraciones tras las sesión inaugural de la Cumbre del Cambio Climático,denominada COP21, en París, en la que han participado los jefes de Estado o de Gobierno de más de 150 países.

En el marco de la cumbre,el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha mantenido una breve conversación con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En las imágenes de los informadores gráficos durante algunos momentos de la cumbre puede verse a Rajoy y Obama charlando de forma distendida, aunque no ha trascendido el contenido de la conversación. El propio Rajoy, en su cuenta de Twitter, ha difundido la imagen de su encuentro con Obama, sin dar detalle de la conversación.

La última vez que el presidente de Estados Unidos y el jefe del Gobierno español tuvieron oportunidad de hablar fue en la cumbre del G-20 celebrada este mes en Antalya (Turquía). En esa ocasión, Obama transmitió a Rajoy sus elogios por el cambio experimentado en los últimos años por la economía española, según dijeron fuentes gubernamentales.